La principal aseguradora de los ERE certifica 520 pólizas con comisiones superiores al 5%

La juez María Núñez Bolaños
EUROPA PRESS
Actualizado 12/12/2017 11:10:17 CET

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía Generali España de Seguros y Reaseguros ha elevado un escrito a la juez María Núñez Bolaños, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, en el que certifica haber suscrito hasta 520 pólizas de rentas de prejubilación donde se han pagado comisiones del mediador iguales o superiores al cinco por ciento.

En el escrito, fechado el día 30 de noviembre y al que ha tenido acceso Europa Press, Generali atiende así la petición de la magistrada y adjunta un primer anexo con el listado de las pólizas de rentas de prejubilación suscritas por la compañía en todo el territorio español (excluida Andalucía) financiadas por alguna Administración pública.

Asimismo, Generali aporta un segundo anexo con el listado de las pólizas de rentas de prejubilación suscritas por la compañía en todo el territorio español (excluida Andalucía) financiadas por empresas sin que exista participación pública.

"Dado que el requerimiento judicial no solicita el nombre de los tomadores de las pólizas, en ambos anexos se han eliminado los datos de carácter personal", explica la compañía, que en total certifica la suscripción de 520 pólizas de rentas de prejubilación donde se han pagado comisiones del mediador superiores al cinco por ciento, oscilando estas comisiones entre ese cinco por ciento y el 40,38 por ciento.

Los pagadores de las pólizas de prejubilación financiadas por administraciones públicas, según precisa Generali en el escrito consultado por Europa Press, son la Junta de Castilla y León, la Generalitat valenciana, la Junta de Castilla y la Mancha, el Ministerio de Trabajo, la Xunta de Galicia, la Generalitat catalana, o el Fogasa.

El pasado mes de septiembre, cabe recordarlo, la juez atendió la petición realizada por la defensa de un sindicalista de UGT en la pieza separada por las sobrecomisiones pagadas en las pólizas de prejubilaciones de los ERE y requirió a Generali la información ahora aportada.

De este modo, la instructora acordó oficiar a Generali para que aportara una relación o listado de pólizas de rentas de prejubilación suscritas por dicha compañía "en cualquier zona o territorio de España distinto de Andalucía, en cuya financiación haya participado alguna Administración pública, sea la Administración Central del Estado o alguna comunidad autónoma, y en las que se hayan pagado comisiones del mediador superiores al cinco por ciento del coste total de la prima".

Todo ello "señalando el porcentaje concreto de comisión pagado en cada caso", ponía de manifiesto la juez.

Asimismo, reclamó una relación o listado de pólizas de rentas de prejubilación suscritas por Generali "en cualquier zona o territorio de España distinto de Andalucía, financiadas exclusivamente por las empresas sin participación pública, en las que igualmente se hayan pagado comisiones al mediador superiores al cinco por ciento del coste total de la prima, señalando el porcentaje concreto de comisión pagado en cada caso".

En la providencia, la juez acordó librar oficio a la compañía Generali España "a fin de que aporte la documentación relacionada", todo ello tras la petición realizada por la defensa de un sindicalista de UGT a raíz de la declaración testifical prestada el pasado 27 de junio por el consejero delegado de Generali España Seguros y Reaseguros.

AMPLIACIÓN DEL INFORME

El pasado mes de mayo, además, la magistrada solicitó a los peritos de la Dirección General de Seguros que ampliaran el informe en el que analizan las sobrecomisiones pagadas en las pólizas de prejubilaciones de los ERE fraudulentos, accediendo así a la petición realizada por la defensa del exsecretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO-A Manuel Roberto Carmona Soto.

La Dirección General de Seguros detectó en los ERE financiados por la Junta de Andalucía el pago de un exceso de 66.155.573 euros en comisiones por encima de la media de mercado, según un informe aportado al Juzgado.

Los inspectores analizaron las pólizas pagadas por la Junta de Andalucía entre los años 2000 y 2011 e investigadas en el caso de los ERE y concluyeron que se pagaron "comisiones significativamente superiores a la media de mercado", que estaba situada en el 2 por ciento en el periodo analizado, según los informes anuales de la Dirección General de Seguros.

En este sentido, la juez acordó librar oficio a los peritos de la Dirección General de Seguros para que amplíen el informe "aportando y concretando la totalidad de las actuaciones en virtud de las cuales han concluido que es el dos por ciento la comisión de referencia".

RECIENTE SENTENCIA

De este modo, la magistrada pidió a los peritos que "identifiquen con nombre, apellidos y cargo las personas a las que se haya entrevistado o tomado declaración, así como copia de sus declaraciones", y que informen sobre "las consultas realizadas a diversas entidades aseguradoras y corredores de seguros, así como las respuestas íntegras".

Asimismo, solicitó a los peritos que remitan una "copia de la información íntegra obtenida de la aseguradora Generali, tanto pólizas financiadas por la Junta de Andalucía como en otras no financiadas por la Junta", así como que den cuenta de "cualquier otra actuación tenida en cuenta para las conclusiones del informe".

La juez, además, libró oficio a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones "a fin de que se expida y aporte copia de cada uno de los informes anuales sobre el sector de la mediación de los años 2000 a 2012".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por