Actualizado: viernes, 2 julio 2010 14:53

GRANADA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Granada ha dictado prisión sin fianza para J.H.F. como autor de la muerte de la que era su ex pareja, Rafaela Rueda Contreras, a la que golpeó con una azada en pleno centro de la localidad de Pinos Puente (Granada), informaron a Europa Press fuentes judiciales.

La víctima había denunciado anteriormente a su agresor y el mismo Juzgado había decretado una orden de protección de alejamiento y de prohibición de comunicación, ambas en vigencia el día del suceso. Además, el Juzgado había decidido de oficio suspender a J.H.F. el derecho a la tenencia y porte de armas, según las fuentes.

El funeral por Rafaela tendrá lugar a las 18,00 horas de este viernes en la iglesia parroquial de Pinos Puente, donde alrededor de un centenar de personas, entre vecinos, autoridades municipales y provinciales, se han manifestado para condenar el crimen.

La marcha ha partido a las 10,00 horas del Ayuntamiento de la localidad y ha recorrido una distancia aproximada de unos 800 metros hasta llegar a la calle Real, donde miembros del equipo de gobierno municipal han depositado flores y encendido velas, justo en el lugar en el que Rafaela perdió la vida.

Según informó a Europa Press el alcalde, Vicente Mario García, el pueblo está "consternado" y sumido en un "duelo colectivo", ya que, a las circunstancias de la muerte de Rafaela, se une que ella ya había presentado dos denuncias contra su agresor y estaba "intentando recuperar su vida" haciendo uso de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

"Le habían ofrecido ingresar en una casa de acogida, pero ella decía que estaba tranquila", señaló el primer edil, que recordó además que Rafaela es la primera víctima de la violencia de género en lo que va de año de la provincia.

PRESENCIA DE LA MADRE Y HERMANOS DE LA VÍCTIMA

La madre y los dos hermanos de la fallecida han acudido a la manifestación, si bien el propio alcalde le ha pedido a la primera, por su bien, que la abandonara, ya que presentaba un estado de nerviosismo que casi le provoca pérdida de conocimiento. De hecho, al enterarse ayer de lo ocurrido, cuando se encontraba en un centro de salud, tuvo que recibir asistencia médica y psicológica. Rafaela era muy conocida en Pinos Puente, ya que ayudaba a su madre en la venta de cupones de lotería.

El detenido, de iniciales J.H.F., y de 67 años, se entregó a la Guardia Civil tras atacar a su ex compañera sentimental. Tras pasar la noche en la Comandancia de la Guardia Civil en Granada ha pasado a las 10,30 horas de este viernes a disposición judicial, informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Más noticias