La probabilidad de Andalucía de cumplir el objetivo de estabilidad en 2017 es del 76%, según la AIReF

Actualizado 16/01/2018 14:32:18 CET

SEVILLA/MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera "probable" que Andalucía cumpla con el objetivo de estabilidad en 2017, de forma que ha cifrado en un 76 por ciento la probabilidad de que Andalucía alcance el objetivo de estabilidad para 2017, según los datos de octubre de seguimiento mensual de la ejecución presupuestaria.

De esta forma, Andalucía es una de las comunidades autónomas en las que se considera "probable" el cumplimiento del objetivo de
estabilidad, junto a Castilla y León (77 por ciento), Madrid (77 por ciento). Asimismo en Canarias (99 por ciento); Baleares (99 por ciento); La Rioja (99 por ciento), País Vasco (99 por ciento), Navarra (99 por ciento; Asturias (96, por ciento) y Galicia (88 por ciento) es "muy probable" que se cumpla el objetivo de estabilidad en 2017.

Si se tienen en cuenta los datos de septiembre, la probabilidad de Andalucía de cumplir los objetivos de estabilidad ha descendido un punto porcentual en un mes, pasando del 77 por ciento de las estimaciones con datos de septiembre al 76 por ciento de estas últimas estimaciones empleando datos de octubre de 2017.

DATOS NACIONALES

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha elevado hasta el 72 por ciento la probabilidad de que España cumpla con el objetivo de déficit público del 3,1 por ciento del PIB para 2017, 19 puntos por encima de la probabilidad calculada hace un mes, después de conocer que hasta octubre los 'números rojos' de las administraciones públicas se redujeron 1,1 puntos, situándose en el 3,2 por ciento del PIB.

De acuerdo con el seguimiento mensual de los datos de ejecución presupuestaria, la AIReF asegura que en los dos últimos meses del año, la consolidación de los gastos y el crecimiento de los ingresos por encima del PIB permitirán alcanzar el objetivo del 3,1 por ciento para este año.

La AIReF revisa mensualmente la probabilidad de alcanzar los objetivos de déficit y las previsiones de recursos y empleos de las administraciones públicas en función de los datos disponibles cada mes. En esta publicación se analizan los datos de Contabilidad Nacional hasta octubre de la Administración Central, fondos de la Seguridad Social y comunidades autónoma, e incorpora los datos publicados por el Estado y de las principales figuras tributarias hasta noviembre.

En cuanto a la evolución de los ingresos, el organismo espera que al cierre del ejercicio 2017 se sitúen dos o tres décimas por encima del nivel actual, pero afirma que es "muy difícil" que se cumpla el objetivo para el total de las administraciones públicas. No obstante, las previsiones de la AIReF mejoran la calificación pasando de muy improbable a improbable alcanzar las previsiones de ingresos del total de las administraciones públicas.

Por el lado de los gastos, considera "muy probable" que se alcancen las previsiones, teniendo en cuenta la reducción de 1,2 puntos del PIB registrada hasta octubre de 2017. La AIReF viene situando, de manera creciente, esta probabilidad en casi el 100 por ciento.

Por todo ello y de confirmarse estas estimaciones, la AIReF asegura que es "factible" alcanzar el objetivo de estabilidad del conjunto de las administraciones públicas en 2017, con un porcentaje de probabilidad del 72 por ciento, 19 puntos por encima del calculado con los datos disponibles el mes anterior.

Por administraciones, considera "muy improbable" el cumplimiento del objetivo del -1,1 por ciento del PIB fijado para la Administración Central, a pesar de la contención de los gastos de este subsector. Igualmente, considera "muy improbable" el cumplimiento del objetivo del -1,4 por ciento fijado para la Seguridad Social.

Por el contrario, el cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2017 se sigue considerando "muy probable" para el conjunto de las comunidades autónomas, así como para las corporaciones locales que, "probablemente", alcancen, al menos, los resultados de 2016.