La producción industrial en Andalucía baja un 2,6% en febrero

Publicado: viernes, 7 abril 2017 9:25

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pasado mes de febrero el índice de producción industrial ha descendido un 2,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, corregido de efectos estacionales y de calendario.

Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual ha crecido un 1,7 por ciento en bienes de equipo, un 0,4 por ciento en
bienes intermedios; y ha descendido un 7,7 por ciento en energía, y un 3,6 por ciento en bienes de consumo.

En términos brutos, la producción industrial andaluza ha decrecido un 3,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual ha crecido un 0,1 por ciento en bienes de equipo, ha decrecido un 0,2 por ciento en bienes intermedios; un 4,5 por ciento en bienes de consumo; y un 8,3 por ciento en energía.

Por ramas de actividad, también corregidas de efectos estacionales y de calendario, se produjeron decrecimientos del 2,8 por ciento en la 'Industria manufacturera', con ponderación del 78,3 por ciento en el Índice General; del 4,3 por ciento en el 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado', con un peso del 15,8 por ciento; y del 9,5 por ciento en las 'Industrias extractivas', que tienen una ponderación del 1,2 por ciento.

Considerando también las ramas de actividad pero expresándolo en términos brutos, en el segundo mes de 2017 y respecto al mismo periodo de 2016, se produjeron en términos acumulados, incrementos del 4,4 por ciento en el 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado' y del 2,4 por ciento en la 'Industria manufacturera'; y decrecimientos del 4,1 por ciento en el 'Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación' y del 8,4 por ciento en las 'Industrias extractivas'.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión1 positiva en la tasa anual del Índice General fueron la actividad de 'Reparación e instalación de maquinaria y equipo' con una tasa del 16,8 por ciento y una repercusión del 0,7 y la de 'Industria química', con una tasa del 4,3 por ciento y repercusión del 0,3.

Por el contrario, las divisiones con mayor repercusión negativa fueron la de 'Coquerías y refino de petróleo' con una tasa del -12,2 por ciento y repercusión del -1,8 y la de 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado' con una tasa de -4,8 por ciento y una repercusión del -0,7.

DATOS NACIONALES

En cuanto a datos nacionales, el Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 1,7 por ciento en febrero en relación al mismo mes de 2016, tasa nueve puntos inferior a la de enero, según ha informado este viernes el INE.

Con la caída interanual de febrero, la producción industrial regresa a tasas negativas después de que en enero se disparara un 7,3 por ciento.

Sólo dos sectores elevaron su producción respecto a febrero de 2016: bienes de consumo duradero (+4,2 por ciento) y bienes intermedios (+0,4 por ciento). Por contra, la producción registró descensos interanuales en los bienes de consumo no duradero (-4,4 por ciento), bienes de equipo (-2,2 por ciento) y energía (-1,6 por ciento).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en febrero un crecimiento del 2,5 por ciento respecto al mismo mes de 2016, tasa una décima inferior a la registrada en enero. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 40 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En tasa mensual (febrero sobre enero) y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial disminuyó un 0,2 por ciento en el segundo mes del año, frente al avance del 0,3 por ciento de enero y el descenso del 0,1 por ciento experimentado un año antes.

La energía presentó el único retroceso en tasa mensual, con una disminución del 4,8 por ciento. El resto de sectores elevaron su producción respecto al mes anterior, principalmente los bienes de consumo duradero (+2,6 por ciento), seguido de los bienes de equipo (+1 por ciento), los bienes intermedios (+0,4 por ciento) y los bienes de consumo no duradero (+0,1 por ciento).