La producción industrial de Andalucía crece un 1,4% en noviembre

Actualizado 11/01/2017 9:25:49 CET

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La producción industrial andaluza ha crecido en noviembre un 1,4 por ciento, corregido de efectos estacionales y de calendario, según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual ha crecido un 13,1 por ciento en bienes de equipo, un 0,4 por ciento en energía y un 0,2 por ciento en bienes intermedios, pero ha decrecido un 1,8 por ciento en bienes de consumo.

Por ramas de actividad, también corregidas de efectos estacionales y de calendario, se han producido crecimientos del 2,6 por ciento en la 'Industria manufacturera' y ha decrecido un 2,4 por ciento en el área de 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado', y del 20,9 por ciento en las 'Industrias extractivas'.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) creció un 4,6 por ciento el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2015, tasa 6,9 puntos superior a la de octubre, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de noviembre, la producción industrial regresa de nuevo a tasas positivas después de que en octubre cayera un 2,3 por ciento tras dos meses consecutivos al alza (agosto y septiembre).

No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en noviembre un crecimiento del 3,2 por ciento respecto al mismo mes de 2015, tasa 2,6 puntos superior a la registrada en octubre. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 37 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En tasa mensual (noviembre sobre octubre) y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 1,7 por ciento en el undécimo mes del año, frente al avance del 0,1 por ciento de octubre y el descenso del 0,8 por ciento experimentado un año antes.