Productores prevén comercializar más de 23.200 toneladas de mandarina protegida Orri producida en Andalucía

Contador
Mandarina de la variedad Orri producida en Huelva.
ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES
Publicado 06/02/2018 11:11:14CET

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los productores de la variedad protegida de mandarina Orri de Andalucía prevén comercializar esta campaña alrededor de 23.220 toneladas, según ha indicado la asociación de productores en un comunicado, donde han precisado que la provincia de Huelva será la que más comercializará con unas 13.725 toneladas, el 59,1 por ciento del total de la comunidad andaluza, seguida de Almería con 6,615 toneladas (el 28,5 por ciento) y Sevilla con 2.880 (12,4 por ciento).

En el ámbito nacional, la Asociación de Productores de la Variedad Orri (ORC) --Orri Running Committee-- estima que la comercialización de esta mandarina pueda alcanzar más de 45.000 toneladas, un 73 por ciento más que la campaña 2016-2017, la segunda tras la regularización llevada a cabo por The Enforcement Organization SL (TEO), en la que se comercializaron alrededor de 26.000 toneladas de las que 13.416 se produjeron en Andalucía.

España es el único país europeo donde se puede producir legalmente esta variedad y tiene como principales mercados Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Alemania y Austria. Además, al ser una variedad protegida en la Unión Europea (UE) no está permitida la importación por terceros países donde la variedad no está protegida.

La variedad, cuya comercialización y exportación ha comenzado, se sitúa como la mandarina mejor cotizada del mercado por tercer año consecutivo, con un precio medio en campo de 1,10 euros por kilogramo.

Fuentes de ORC han precisado que estiman que "la mandarina Orri continúe manteniendo su distanciamiento con respecto a sus variedades competidoras, con las que coincide en la época de maduración, gracias a su calidad y su estricto sistema de gestión de los derechos de propiedad".

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA VARIEDAD ORRI

El sistema de gestión de la mandarina Orri tiene como finalidad el control y defensa de la variedad. Dentro de las acciones de defensa, el licenciatario máster de la variedad en España y Portugal, The Enforcement Organization (TEO) ha iniciado durante 2017 en España, acciones legales en más de 90 expedientes de explotación ilegal de la variedad , que se corresponden con alrededor de 172 hectáreas, más de 80.000 árboles. Al mismo tiempo, TEO está llevando a cabo medidas de control de aduanas para impedir la importación ilegal de países terceros.

Desde ORC han explicado que junto con las acciones ejercidas frente a los productores ilegales, la mercantil TEO también ha iniciado acciones legales a determinadas entidades comercializadoras de fruta de la variedad procedente de explotaciones ilegales. Además, han precisado que en la página web del ORC se puede consultar el registro de las fincas de Orri que tienen licencia del TEO.

Asimismo, TEO cuenta con un sistema de identificación genético de la variedad que, mediante marcadores moleculares, permite diferenciar el material vegetal de la variedad Orri respecto del resto del mercado. Debido a esto, en el transcurso de las acciones legales, se toman muestras de material vegetal de las parcelas ilegales para su posterior envío a un laboratorio de referencia donde se identifica la variedad Orri.

Además de ello, la asociación cuenta con la primera aplicación móvil 'Orri App' de identificación de parcelas irregulares de una variedad protegida de cítricos y el 'Geoportal Orri' para obtener información precisasobre el origen legal de esta variedad protegida de mandarina y su gestión integrada.

La mandarina Orri es una variedad protegida de origen israelí que se caracteriza por su facilidad de pelado, su escaso contenido en semillas y sus óptimas cualidades organolépticas, resultado de una acidez compensada por un alto contenido en azúcares que le confieren un sabor dulce propio. Su resistente piel le proporciona una gran conservación tanto en el árbol como en postcosecha y en postventa, con un amplio período de recolección desde enero hasta mayo, considerándola una variedad premium.