El profesor Albert Pastor afirma en Loyola que la reforma laboral está logrando "perpetuar roles" en las familias

Actualizado 08/03/2013 19:16:58 CET

CÓRDOBA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Barcelona Albert Pastor ha afirmado en Córdoba, en el marco del Seminario de Estudios para la Igualdad que la Universidad Loyola Andalucía ha organizado con motivo del Día de la Mujer, que la reforma laboral está logrando "perpetuar roles" en las familias.

Según ha informado Loyola Andalucía, Pastor ha señalado en su conferencia, titulada 'Conciliación, igualdad y tiempo de trabajo', que "algunas de las medidas incluidas en la última reforma laboral están consiguiendo perpetuar roles, sin permitir mejoras en la conciliación laboral y familiar". Frente a esto, Pastor ha intentado con su ponencia "mostrar a futuros gestores o empresarios que la conciliación es beneficioso para las empresas".

El profesor ha analizado algunas estadísticas relacionadas con la conciliación y la situación laboral de la mujer en España. En su opinión, dos datos llaman especialmente la atención: que la mujer dedica cuatro horas y media diarias a las tareas domésticas frente a las dos y media de los hombres y que la tasa de paro femenino se ha duplicado. A ello se suma, según ha destacado, que "sigue existiendo la creencia social de que la mujer no es laboralmente rentable, pero eso se acentúa si seguimos adoptando medidas que no favorecen la conciliación".

Para el docente, la posibilidad de que las empresas distribuyan irregularmente los horarios o que los contratos a tiempo parcial permitan horas extras son medidas que dificultad la conciliación y el reparto de cargas familiares en el hogar.

Por eso, según Pastor, "es necesaria una reforma que incentive la participación del hombre en las tareas familiares, ya sea con medidas directas, como la ampliación del permiso de paternidad, o indirectas, por ejemplo impulsando distintivos de empresas socialmente responsables para aquellas que faciliten las conciliación".

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por