Profesores de instituto piden a Junta un proceso de oposiciones a conservatorios que respete plazos e intereses docentes

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EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 20 marzo 2017 14:08

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) ha expresado su apoyo al colectivo de profesores andaluces de Música y Artes Escénicas en su reivindicación a la Consejería de Educación de la Junta de posponer las oposiciones del cuerpo 594 de Conservatorios hasta el año 2018, al objeto de evitar un 'efecto llamada' en otras comunidades, con la reclamación concreta de que la administración respete plazos e intereses de los docentes.

En este sentido, un colectivo de profesores andaluces interinos de esta materia ha iniciado un proceso de recogida de firmas en el portal 'change.org' para pedir que las oposiciones de su especialidad se retrasen un año, pues, según ha expuesto a Europa Press la portavoz del colectivo, Nuria Cruz, considera que se verá "seriamente perjudicado" si se mantienen para este ejercicio.

Los hechos, recuerda APIA, se remontan al 9 de febrero de 2016, cuando se publicó el decreto 36/2016 por el que se ofertaron 200 plazas para dicho cuerpo, con la particularidad de que, al igual que ha sucedido este año con algunas especialidades de Primaria, quedaron pospuestas para más adelante, teniendo la Consejería tres años para ejecutar dicha oferta pública.

Sin que hubiese mediado una convocatoria de oposiciones para este cuerpo desde 2010 --pues las de 2012 quedaron suspendidas en el mes de mayo, una vez pagadas las tasas correspondientes, por incumplir la tasa de reposición impuesta por el Gobierno central, y en 2014 tan sólo se convocaron las especialidades de Composición y Lenguaje Musical--, eran esperadas el pasado año 2016 por los docentes de Música y Artes Escénicas de Andalucía como unas oposiciones "importantes" por su oferta de plazas.

Sin embargo, Educación no las convocó y su intención actual es hacerlo ahora, en 2017, "algo que sólo puede ser perjudicial para los profesores andaluces: la ausencia de procesos similares en el resto de comunidades autónomas provocará un 'efecto llamada' que únicamente puede ser desventajoso para sus intereses".

Por todo ello, el sindicato docente de Secundaria entiende que lo más adecuado para los docentes andaluces de conservatorios es que las oposiciones al cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas se convoquen junto al resto de las de Secundaria en el año 2018, como usualmente se viene haciendo, para evitar una situación de desventaja a los profesores andaluces.

Además, planteada la posibilidad de que también se convoquen oposiciones del cuerpo de catedráticos de conservatorio tras casi 30 años sin realizarse ningún proceso selectivo de este cuerpo, "entendemos que las cátedras deben resolverse buscando el consenso de la comunidad educativa, priorizando la excelencia en la selección de los nuevos catedráticos y no poniendo trabas administrativas a los posibles candidatos con exigencias ajenas a la propia carrera musical, como son los doctorados o másters".

Desde APIA se apela al sentido común, lo cual "debe conllevar una respuesta mesurada y razonada a la diversidad de interlocutores implicados en este proceso".