La provincia de Jaén cuenta con doce fiestas declaradas de Interés Turístico de Andalucía

Publicado 09/06/2018 10:41:34CET

JAÉN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Jaén cuenta con doce fiestas, acontecimientos e itinerarios declarados de Interés Turístico de Andalucía, una distinción con la que se pretende poner de relieve el patrimonio andaluz, dirigiendo la atención del visitante sobre atractivos de especial trascendencia.

Así lo han señalado a Europa Press desde el Gobierno andaluz, desde el que se ha precisado, igualmente, que en la actualidad se encuentran en tramitación dos expedientes vinculados a la provincia jiennense.

En concreto, la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte ha remitido a la Consejería, a la que corresponde la decisión final, los de la Fiesta de los Mozos, en Rus, y la Ruta Caminos de Pasión. En este caso, ha informado sobre la parte relativa a Alcalá la Real, único municipio jiennense que forma parte de este itinerario que también cuenta con localidades de Córdoba y Sevilla.

El último evento de la provincia que obtuvo esta distinción de la Junta, en enero de este mismo año, ha sido la Fiesta de la Aceituna de Martos, que conmemora la recogida de este fruto y homenajea el trabajo de los aceituneros durante la primera semana de diciembre, en torno al día festividad de la Inmaculada, cuando tradicionalmente se iniciaba la campaña.

En abril de 2017 el BOJA publicó la declaración para la 'Fiestasantos' de Arjona, festividad patronal que se celebra a finales de agosto y en la que al componente religioso se unen elementos o actividades singulares de naturaleza etnológica como 'la Campanica del turrón', 'la Fiesta de la Luminaria', 'Quema de Daciano', 'Verbena de los Santos', 'Echar los Pesos' y 'Echar las Banderas' o la 'Carrera de Junta de Mayordomía y Banda de Música'.

También poseen este reconocimiento las Lumbres y la Carrera Urbana de San Antón, que se celebra en enero en la capital, y el itinerario Cordel de los Molinos, en plena Sierra Morena, que une Andújar con el Santuario de la Virgen de la Cabeza. La romería en honor a esta imagen es otra de las fiestas reconocidas, que, además, cuenta con la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Igualmente, la Junta ha declarado de Interés Turístico las fiestas conmemorativas de la Batalla de Bailén; las de San Marcos con los 'toros ensogaos' en Beas de Segura, así como las patronales que se celebran en Cárcheles en honor de la Virgen del Rosario y San Roque, donde tienen lugar avanzadillas de Moros y Cristianos.

La Hoguera de Mancha Real y otras tres romerías cierran el listado de declaraciones de Interés Turístico de Andalucía en la provincia. Se trata de las de Nuestra Señora de la Estrella en Navas de San Juan; la Virgen de la Victoria, en Martos, y la Virgen de Alharilla, en Porcuna.

Las declaraciones de interés turístico tienen como objetivo poner de relieve el patrimonio andaluz, atrayendo la atención del visitante sobre aquellos recursos de especial trascendencia turística. En Andalucía, no sólo se otorga esta distinción a las fiestas, sino también a otras manifestaciones que contribuyen a difundir los valores propios y que ofrecen un interés real desde el punto de vista turístico.

De este modo, se reconocen acontecimientos como festivales o exposiciones; rutas e itinerarios que por su interés constituyen en sí mismo un reclamo turístico o publicaciones y obras audiovisuales que potencian la difusión de los múltiples atractivos de Andalucía y de su tradición popular, conformando su imagen turística dentro y fuera de sus fronteras.

Contador
Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por