La provincia registra las primas de seguro más bajas de Andalucía, según Rastreator.com

Actualizado 18/09/2015 12:28:15 CET

Los andaluces cada vez cambian de coche con menor frecuencia y la edad media de los vehículos supera los 11 años

CÓRDOBA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Córdoba es la provincia andaluza donde se registran las primas de seguro más bajas. A pesar de ello, la diferencia en la prima media entre un coche nuevo y otro de más de 10 años es del 14 por ciento en el caso de la cobertura de terceros ampliado, la más contratada, cuatro puntos por debajo de la media nacional.

No obstante, a la hora de asegurar coches nuevos y antiguos en esta provincia las diferencias pueden alcanzar el 33 por ciento, como en el caso de todo riesgo con franquicia.

A poco más de tres meses para finalizar el Plan PIVE 8, Rastreator.com, el comparador de seguros pionero y líder en España, ha realizado una radiografía sobre el parque automovilístico español y ha analizado las actitudes de los conductores españoles a la hora de comprar o cambiar de coche.

Los datos oficiales avalan que el mercado español de venta de coches sigue creciendo y ya acumula, en los primeros ocho meses del año, un incremento del 22,3 por ciento, esto es 24 meses de crecimiento continuado. Julio además ha sido el tercer mes del año en el que se logra superar la barrera de las 100.000 matriculaciones, lo que confirma la recuperación de la confianza del consumidor.

Esta confianza también se ve reflejada en Andalucía, donde las matriculaciones de turismos aumentaron un 23,3 por ciento respecto al año anterior, superando las 7.600 durante el mes de agosto, y situándose como la tercera comunidad autónoma con mayor número de matriculaciones durante este periodo, solo por detrás de Madrid y Cataluña.

En cuanto a las matriculaciones por provincias, Málaga se sitúa a la cabeza a nivel autonómico con 1.754 matriculaciones durante agosto de este año, seguida de cerca por Sevilla con 1.752 y Cádiz con 1.233.

Pese a estos buenos datos, todavía estamos lejos de nuestro mercado potencial de matriculaciones. Mientras el ratio de ventas en Europa es de 35 a 40 vehículos por 1.000 habitantes, en España no llegamos ni a la mitad, nos quedamos en 15. Esto convierte al parque automovilístico español en el más envejecido de los cinco mercados principales europeos.

Anfac establece que la media de edad de los coches en nuestro país supera los 11 años. En lo referente a Andalucía, la media es ligeramente superior a la nacional, situándose en 11,7 años de antigüedad. La DGT, por su parte apunta datos similares: el 46 por ciento de los coches que circulan tienen más de 10 años.

Sin duda, la crisis económica ha sido un factor decisivo que ha influido en el progresivo envejecimiento del parque automovilístico español. Esto se refleja en el hecho de que desde el 2007 la antigüedad media de los turismos se ha incrementado casi cuatro años.

No obstante, según un análisis interno, el 46,2 por ciento de los conductores andaluces afirma que tiene su coche desde hace menos de 5 años, mientras que un 36,6 por ciento sostiene que hace entre 6 y 10 años que no lo cambia, y un 17,2 por ciento más de 10 años. Y es que aunque un 61,3 por ciento no tiene intención de cambiar de coche, un 23,3 por ciento querría hacerlo pero no puede permitírselo económicamente.

Para Fernando Summers, director de producto de Rastreator.com, "resulta fundamental buscar fórmulas de ahorro para renovar los vehículos a partir de cierta edad, especialmente en aquellos hogares que hayan visto reducirse su poder adquisitivo a raíz de la crisis financiera. Muchos consumidores andaluces esperan a que salga una oferta o promoción cuando tiene en mente cambiar de coche y la gran mayoría, más de un 87,5 por ciento, compara precios en diferentes concesionarios o páginas web para dar con la opción que mejor se adapta a sus circunstancias".

El estudio concluye que la mayoría de los andaluces esperan a agotar la vida del vehículo y compran otro cuando no queda otro remedio: un 55 por ciento cambia cuando el que tiene ya no se puede arreglar o es demasiado viejo.

Los andaluces también son indecisos a la hora de comprar un coche. Un 57,8 por ciento estuvo buscando el modelo que más le encajaba entre uno y seis meses, mientras que 37,2 por ciento se decidió en menos de 15 días. A la hora de comprarlo, aunque siempre es primordial una buena relación calidad-precio, como afirma un 95 por ciento, el 87,2 por ciento de los conductores de Andalucía también se fijan en otros aspectos relevantes como el equipamiento que tiene o el diseño, el 82,2 por ciento en el consumo y el 66 por ciento en que sea respetuoso con el medio ambiente.

UN PARQUE TAN ENVEJECIDO

Que en España circulen vehículos tan antiguos no solo repercute muy negativamente en el medio ambiente, ya que suelen ser los que más contaminan, sino que también influye en la seguridad vial. Las estadísticas indican que la gravedad de un accidente se incrementa considerablemente según aumenta la edad de los vehículos implicados.

En los primeros meses de 2015, la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban víctimas mortales era de 13,6 años y más de 10.500 conductores han sido multados por circular con el vehículo en malas condiciones. Por ello, la DGT llama la atención sobre la importancia de mantener el vehículo en buenas condiciones.

Otra de las consecuencias de contar con un coche antiguo se traduce en el mayor coste que supone mantenerlo. No solo aumentan los gastos derivados de la reparación de posibles averías, también aumenta la prima del seguro del coche.

RASTREATOR.COM

Rastreator.com es el comparador líder de Seguros, Telefonía, Finanzas, Energía y muchos otros servicios, perteneciente a la división de agregadores de Admiral Group. La web ofrece una comparativa de seguros de Auto y Moto, Vida, Hogar, Furgonetas, Mascotas, Viaje, Esquí, Salud y Decesos, a la que los usuarios pueden acceder rellenando un formulario en un tiempo aproximado de 4 minutos.

Del mismo modo, a través de la web puede accederse a los servicios de comparación de productos financieros, viajes, telefonía, ofertas online, coches, energía y proyectos solidarios. La compañía informa al consumidor y permite a éste la contratación del producto elegido sin realizar ninguna transacción económica.

Rastreator.com cuenta con un pasaporte de la FSA para operar en el mercado español y con el sello de confianza online que certifica la seguridad y transparencia de su actividad.

ADMIRAL GROUP

Desde que se lanzó en 1993, la historia de Admiral ha sido una historia de éxito. La empresa ha crecido desde una pequeña start up hasta convertirse en uno de los grupos de seguros de coche más grandes de Reino Unido, con presencia en siete países. La sede sigue estando en Gales del Sur y es una de las compañías que más empleo genera en la región, con casi 5.000 empleados. El volumen de negocio de la compañía, incluyendo el total de primas y otros ingresos, se situó en 2013 en 2.003 millones de libras.

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