El proyecto Ciudad Amable de Martos (Jaén) permitirá recuperar el entorno de la Torre Almedina

Publicado 25/03/2018 10:57:57CET

MARTOS (JAÉN), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Ciudad Amable de Martos (Jaén) permitirá recuperar el entorno de la Torre Almedina a través de una intervención integral que lo potencie como recurso turístico junto al entorno de la Torre del Homenaje.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde del municipio, Víctor Torres, quien ha explicado que la actuación ha visto incrementado el presupuesto inicialmente previsto hasta algo más de 410.000 euros, que financian la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento al 70 y el 30 por ciento, respectivamente.

La iniciativa Ciudad Amable pretende mejorar espacios públicos para disfrute de la ciudadanía con intervenciones de diversa índole, desde el fomento de la peatonalización de vías, mejoras en parques o recuperación de zonas en centros históricos, como es el caso de Martos.

"Con este proyecto queremos actuar en el centro histórico para potenciar la Fortaleza Baja como un elemento de dinamización turística. Se promueve la rehabilitación de nuestros elementos singulares en el entorno de la Torre Almedina, actuando en concreto en las calles Castillo, Almedina y Dos de Mayo", ha comentado el regidor.

Una vez sometido a un proceso de participación ciudadana, el proyecto está siendo elaborado y se espera que pueda estar terminado "a lo largo de abril". Después deberá ser supervisado por Fomento y Vivienda, departamento que también se encargará de la licitación de las obras.

Supondrá una intervención de toda la zona, recuperando el adoquín, mejorando los saneamientos y sistemas de abastecimientos de agua potable y mejorando el equipamiento y mobiliario urbano.

"Creemos que el proceso administrativo puede estar para final de verano", ha comentado el alcalde, quien ha incidido en que las actuaciones buscan recuperar esta parte de la ciudad para su puesta en valor, junto con la propia torre para hacerla visitable. En ella se ha realizado ya una primera fase de consolidación a través de una subvención de la Diputación y resta la intervención en interiores y en la muralla anexa.