El proyecto 'Redescubrir' gana el concurso de ideas para la remodelación de La Rábida

Proyecto Ganador Del Concurso De Ideas
DIPUTACIÓN PROVINCIAL
Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 22:05

HUELVA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Redescubrir' ha sido la propuesta ganadora de las 19 que se presentaron finalmente al concurso de ideas para la remodelación de La Rábida. El objetivo principal del proyecto, llevado a cabo por los arquitectos onubenses Ignacio Cartés, Juan Carlos Andújar y Rocío Sánchez, ha sido conectar todos los elementos y destacar al Monasterio como el gran centro del espacio.

En rueda de prensa, Petronila Guerrero, presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, institución que ha convocado el concurso con la colaboración de la Refinería La Rábida de Cepsa, aseguró que la primera fase del proyecto estará ejecutada antes del mes de junio de 2011, una actuación recogida dentro del proyecto europeo Fórum y cuyo presupuesto asciende a 1,2 millones de euros.

En cuanto a la propuesta ganadora por unanimidad, Guerrero señaló que ha captado el espíritu que se perseguía con el concurso para dar el salto cualitativo que pretendía la Diputación en La Rábida. Un proyecto "global y sostenible, cuidado con esmero que dará más vida al espacio", convirtiéndolo en "un lugar dinámico, que generará riqueza y empleo".

Petronila Guerrero destacó el protagonismo que adquiere el Monasterio a través de este proyecto al reforzar su papel estratégico en el conjunto, así como la mejor conexión entre norte-sur y este-oeste.

MONASTERIO, "UN ELEMENTO VERTEBRADOR"

Por su parte, Juan Carlos Andújar, uno de los creadores del proyecto indicó que el objetivo es articular todos los elementos del entorno, pero centrándose en el Monasterio, que es "el elemento vertebrador" de la propuesta, "haciéndolo más atractivo para que sea un referente a nivel mundial de la gesta descubridora".

Otro de los arquitectos Ignacio Cartés precisó que el proyecto, premiado con 12.000 euros, tan sólo plantea un edificio, en forma de barco varado de carácter multifuncional de unos 2.000 metros cuadrados, a la par que destacó una plaza dedicada a países iberoamericanos, compuesta por 21 placitas, una de cada país. Al principio del recorrido se ubicará un elemento de referencia a modo de pórtico.

Guerrero concluyó que el proyecto es "extraordinariamente ambicioso" y agradeció su colaboración al jurado del concurso, a su patrocinador Cepsa, a los arquitectos y al alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero (PP).

Por último, la presidenta de la Diputación insistió en que "cualquier ciudad, cualquier provincia, cualquier comunidad autónoma quisiera tener un espacio como La Rábida, un espacio en el que comenzó a reescribirse la historia y a construirse el mundo que hoy conocemos".