PSOE-A acusa al Gobierno de "discriminar" a los agricultores y ganaderos andaluces con un "timo" de rebaja fiscal

Rebaño de ovejas
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 04/04/2018 14:39:44CET

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas, ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de "discriminar" a los agricultores y ganaderos andaluces en la revisión de los módulos que se emplean para calcular el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y ha calificado de "timo" la rebaja fiscal para este colectivo.

Esta modificación, según ha destacado el socialista, "en nada responde a las necesidades y expectativas de un sector" que demandaba una reducción de los módulos para productos estratégicos ante las pérdidas acumuladas tras "años de sequía, temperaturas extremas, enfermedades y guerra de precios, que han bajado considerablemente el rendimiento de las explotaciones".

Según Pradas, el Gobierno de Mariano Rajoy "ha hecho oídos sordos" al clamor del campo andaluz y ha vuelto a "discriminar" a Andalucía. "Lo más doloroso para los socialistas ha sido el cinismo del PP, saliendo en tromba a vender una presunta rebaja, que es el timo de la estampita para los agricultores y ganaderos andaluces", ha dicho.

Ha sostenido que a estos trabajadores "no les llegará ni el 20 por ciento de los 580 millones de rebaja que se destinan a nivel nacional, cuando la renta agraria andaluza supera el 35 por ciento del total de la renta nacional".

Pradas también ha puesto el acento en la negativa de reducir el índice aplicable a los módulos en el caso del olivar, que solo se aplicará a la provincia de Jaén, cuando "también en el resto de las provincias se ha padecido una prolongada sequía que ha sometido a un estrés hídrico a las plantaciones".

"Por no hablar de cómo se ha visto agravada la situación en Sevilla, Córdoba o Málaga como consecuencia de la guerra comercial con EEUU, en relación a la aceituna de mesa", ha recordado.

GOBIERNO "CICATERO"

Por otro lado, ha considerado "cicatero" al Gobierno con las provincias de Almería y Granada, cuyos productos hortícolas "han padecido enfermedades que han mermado considerablemente la producción e incrementado los gastos en productos fitosanitarios".

A su juicio, tampoco han sido escuchados los productores de cítricos, algodón, oleaginosas y remolacha azucarera, así como las plantaciones de flor cortada, y el Gobierno central ha sido "insensible" a la problemática del caprino y ovino, cuyos precios "apenas permiten el mantenimiento de las explotaciones".

Con todo, Pradas ha lamentado que el Ministerio de Hacienda "sea sensible a los grandes defraudadores, para los que diseña amnistías fiscales, o las condonaciones a la gran banca, mientras no quita el pie del cuello a los agricultores y ganaderos".

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por