PSOE-A acusa a Montoro de plantear "chantaje" con financiación autonómica y de "tirar por tierra" la palabra de Rajoy

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez
Archivo
Publicado 16/05/2018 14:39:44CET

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha acusado este miércoles al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, de plantear un "chantaje" con el asunto de la financiación autonómica y de "tirar por tierra la palabra" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se comprometió con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a abordar el debate en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "sin condiciones".

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, se ha pronunciado así al hilo de que Montoro haya afirmado este miércoles que no habrá un nuevo modelo de financiación autonómica sin el "apoyo explícito" del PSOE y ha avanzado que convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que abordará la reforma de la financiación autonómica "a finales de mayo o principios de junio", una vez que se apruebe en el Pleno del Congreso el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

Para Mario Jiménez, lo que "está en juego es la palabra" del presidente del Gobierno, que se "comprometió a convocar el CPFF para debatir la reforma de la financiación autonómica sin condiciones".

Jiménez ha confiado en que el pronunciamiento de Montoro sólo sea fruto de una "salida de pata del banco", que no sería la primera vez que lo hace, y que prevalezca la palabra del presidente del Gobierno y su compromiso de convocar en este mes el CPFF para abordar esa reforma de la financiación autonómica "sin condiciones".

Asimismo, el portavoz del Grupo Socialista ha manifestado que en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) no aparece "por ningún lado que el Gobierno de turno chantajeará para reformar la financiación autonómica".

Ha insistido en que es "inaceptable" que el ministro de Hacienda pretenda condicionar la financiación autonómica con los PGE de este año y "chantajear" al PSOE. "Muy mal tiene que tener las cosas Montoro con los PGE para cometer un error de estas características", ha sentenciado.

Contador