PSOE-A acusa al PP-A, Podemos e IU de ir en "comunión contranatura" contra el Presupuesto

Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2016 23:17

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha acusado este miércoles a los tres grupos que han presentado enmiendas a la totalidad al Presupuesto de la Junta para 2017 --PP-A, Podemos e IULV-CA-- de conformar en Andalucía "la Trinca" --en alusión a un grupo musical de los años 70-- en una "comunión contranatura" al defender unas enmiendas "sin aportar ni construir nada" y con las que "solo ponen piedras en el camino de la estabilidad de Andalucía".

Durante su intervención en el debate de totalidad del Presupuesto de la Junta para 2017, ante el Pleno del Parlamento, Jiménez ha advertido de que tres fuerzas con tres proyectos políticos tan distintos, "se unen en una comunión contranatura que evidencia que tienen un proyecto común y no son tan distintos". "Nada une más que la frustración y los complejos", ha apostillado antes de señalar que "con la llegada de la nueva política ya no hay una pinza, ha nacido en Andalucía la Trinca".

Tras agradecer a C's su disposición para sacar adelante las cuentas para el próximo ejercicio, el socialista ha lamentado que los otros tres grupos de la oposición hayan tratado de "echar por tierra" un presupuesto que "pretende estimular el desarrollo económico, crear empleo y blindar los servicios públicos".

Ha asegurado que "estamos ante unas cuentas buenas para los ciudadanos, que crecen para que aumente la esperanza y el bienestar de los andaluces, es una señal potentísima de estabilidad en la situación que atraviesa España y Andalucía y suponen una llamada para que los inversores decidan instalarse en nuestra comunidad".

Jiménez ha recalcado que Andalucía es la primera comunidad que ha presentado el proyecto de presupuesto, una norma que "contribuye a dar estabilidad a Andalucía y a dar seguridad a los andaluces" porque "para esto sirve la política, para construir desde las instituciones democráticas un contexto en el que los andaluces se sientan seguros".

Por contra, ha censurado que hay grupos a los que "no les interesa contribuir a la buena salud de la democracia", al tiempo que ha alertado de que "solo quien tiene capacidad de diálogo es capaz de pactar, y desde ese consenso, sacar adelante lo mejor para Andalucía y España". "Solo quien no gobierna desde la soberbia es capaz de hacer lo mejor para los ciudadanos", ha apostillado.

Jiménez ha lamentado que el PP-A, Podemos e IU no hayan respondido a la "llamada de diálogo" de la Junta, que "antepongan sus intereses partidistas por encima del consenso, que responden al diálogo con un portazo y que se sitúen por debajo de lo que merecen los andaluces".

"LA IRRESPONSABILIDAD DEL PP-A NO CONOCE LÍMITES"

Mario Jiménez ha criticado que "la irresponsabilidad del PP-A no conoce límites" porque "antes de conocer las cuentas ya estaban sacando el machete". Y también le ha reprochado "irresponsabilidad" porque "renuncia a tener capacidad de influencia allí donde la tienen, en el escenario de ingresos, para hacer que lleguen las inversiones o para la financiación, pero no ha movido ni un dedo". "Moreno le pide diálogo con la boca pequeña a Susana Díaz pero no dialoga con sus compañeros en el gobierno, o dialoga pero no le escuchan", ha esgrimido.

Tras criticar que Rajoy "no ha hecho un Gobierno para el diálogo", el socialista ha recomendado al presidente del PP-A "ponerse las pilas" porque con Juan Ignacio Zoido como ministro del Interior "a lo mejor le ha salido más una seria competencia que un aliado en el Gobierno".

A Podemos ha reprochado que "renuncian a ser útiles y constructivos" presentando su enmienda a la totalidad "y que luego se quejen", de manera que les ha advertido que "desperdician el voto que recibieron porque van en la misma dirección que va marcando en este Parlamento la derecha".

Además, Jiménez le afeado a la formación morada que tenga dos "corrientes", por un lado los que defienden la utilidad de las instituciones, y por el otro, "los más radicales, los que piensan que estar en las instituciones es cosa de la casta y prefiere optar por el miedo", y esta, "la corriente más dura", ha lamentado, "es la que tenemos en Andalucía".

Esta actitud de Podemos, a juicio del dirigente socialista, les ha llevado a situarse en "la irrelevancia, a quedarse en la protesta y hacerle el juego a la derecha".

Por último, a IU le ha dicho que "no le reconoce" y que "se ha convertido en acompañante de estos enamorados --PP-A y Podemos--". Tras recordarle los dos "magníficos" presupuestos que negociaron para Andalucía durante el gobierno de coalición, ha lamentado que la formación de izquierdas ahora esté "peleando por un centímetro en la pancarta".

Con todo, Jiménez ha insistido en hacer un llamamiento a la responsabilidad y al sentido común a los tres partidos, así como ha reiterado el ofrecimiento de diálogo "para trabajar por el mejor futuro de Andalucía". "El horizonte de Andalucía puede ser mejor en base al entendimiento de todos los grupos", ha zanjado el portavoz del PSOE-A.

De su lado, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha cerrado el debate invitando a aquellos grupos que han pedido diálogo sobre el Presupuesto a mejorarlo durante el trámite parlamentario que se inicia tras superar el debate de totalidad.

Ha dicho que su mano está "tendida" y que estas cuentas son "sensibles, solidarias y responsables" y suponen una "fortaleza" para proteger a la ciudadanía de los intereses neoliberales.

Leer más acerca de: