PSOE-A: PP-A trata de "reventar" las negociaciones para renovar órganos de extracción parlamentaria

Mario Jiménez
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 31/03/2018 11:19:42 CET

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha acusado al PP-A de tratar de "reventar" las negociaciones para la renovación de los órganos de extracción parlamentaria, como el consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y la Cámara de Cuentas de Andalucía.

En una entrevista con Europa Press, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez ha insistido en la plena disposición de su formación a abordar la renovación de esos órganos, que "tienen que representar la actual pluralidad del Parlamento, donde hay dos fuerzas políticas nuevas, Podemos y Ciudadanos, que no están en dichos órganos actualmente".

Para Mario Jiménez, eso no puede seguir siendo así y, por ello, el PSOE-A ha estado trabajando para intentar resolver la situación.

No obstante, ha denunciado que se han encontrado con una "dificultad muy seria, la falta de voluntad del PP-A a alcanzar un acuerdo", quizá motivado porque va a "perder" representación en esos órganos tras la bajada de escaños en las elecciones de 2015.

Jiménez ha advertido al PP-A de que quien ha perdido representación de manera muy importante en el Parlamento "no puede pretender imponer en una negociación con otra fuerza política su posición".

Según Mario Jiménez, esos dos elementos han estado "lastrando hasta este momento la posibilidad de llegar a un acuerdo".

También ha reprochado al PP-A una "cierta actitud desleal" porque cuando se han iniciado las negociaciones ha tratado de "reventarlas" trasladando su contenido a los medios de comunicación, cuando lo recomendable es desarrollar las negociaciones y cuando se consiga un acuerdo, informar de ello a la opinión pública.

Ha expresado que ojalá el PP-A rectifique y se pueda dar la noticia de que nos hemos puesto de acuerdo. Ha insistido en que el acuerdo tiene que ser coherente con la correlación de fuerzas que tiene el Parlamento y el PP-A tiene que entender que "no puede imponer su posición".

Mario Jiménez ha considerado que el acuerdo también tiene que posibilitar que los órganos de extracción parlamentaria funcionen con más austeridad, de manera que hay que reducir su composición y favorecer, en consecuencia, cierto ahorro en el coste de esos órganos.

Ha querido dejar claro que el PSOE-A va a seguir trabajando hasta el último minuto para que un haya acuerdo.

REFORMA LEY ELECTORAL

En cuanto al debate sobre la reforma de la Ley Electoral de Andalucía, Mario Jiménez ha insistido en que cualquier cambio tiene que ser fruto de un amplísimo consenso o de la unanimidad de la Cámara.

Ha querido dejar claro que el PSOE-A no va a actuar como el PP de Castilla-La Mancha, que con una "minoría pírrica" cambió la Ley Electoral de esa comunidad, lo que tiene unos fundamentos "muy pocos democráticos".

Asimismo, ha confiado en que los demás partidos no estén planteando acometer una reforma del Estatuto de Autonomía, que tendría que conllevar además un referéndum, para modificar "un artículo" de la Ley Electoral.

Tras defender que la Ley Electoral andaluza ha funcionado "muy bien" y ha garantizado la pluralidad del Parlamento, Mario Jiménez ha indicado que el documento que quede en el grupo de trabajo tras la presentación de enmiendas debe ser el punto de partida para que los partidos se sienten y elaboren una proposición de ley de reforma de la Ley Electoral.

"Ojalá haya acuerdo y diálogo sincero entre todos los grupos para hacer posible la presentación de esa iniciativa", ha expresado Jiménez.