Actualizado: lunes, 24 abril 2017 13:35

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha advertido este lunes, después de que el precandidato a las primarias del PSOE y exsecretario general del partido, Pedro Sánchez, haya considerado a Cataluña como una nación, de que cuando los nacionalistas hablan de nación catalana lo asocian inmediatamente "a la autodeterminación" de los pueblos, algo que "no está en el proyecto del PSOE".

En declaraciones a los periodistas, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha manifestado que el PSOE, como refleja la Declaración de Granada, defiende un estado federal y la singularidad de cada territorio, y de "ahí no nos hemos movido".

En este sentido, ha señalado que habría que preguntarle a Pedro Sánchez "por qué ha modificado esa posición".

Asimismo, Juan Cornejo ha señalado que cuando alguien defiende el término nación, hay que poner algunas preguntas encima de la mesa: si considera que "hay 17 naciones" en España y, si no es así, si entiende que hay que tener "dos modelos", donde unos territorios sean naciones y otros no.

Juan Cornejo también ha añadido que quien defiende el carácter de nación de una comunidad también tiene que pensar en si ello tendrá consecuencias jurídicas, económicas o competenciales y explicarlo. Ha señalado que no se trataría sólo de un cambio de "nombre" porque si no se estaría engañando a los ciudadanos.

El dirigente socialista ha advertido de que cuando los nacionalistas hablan de nación en Cataluña "lo asocian inmediatamente a la autodeterminación de los pueblos, algo en lo que no está el proyecto del PSOE". Ha indicado que el proyecto que defienden la inmensa mayoría de los socialistas y el PSC es "solidario, de diálogo y acuerdo y de pacto" para una reforma constitucional que permita un estado federal sin perder la solidaridad y donde la soberanía recae sobre todos los españoles.

De otro lado, Juan Cornejo ha manifestado que lo mismo que él es libre de avalar, dentro del proceso de primarias del PSOE, a Susana Díaz, como ya ha hecho, todos sus compañeros socialistas también son libres para avalar y apoyar a quien quieran.

En este sentido, ha expresado su respeto a la posición que adopte el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien ayer asistió al acto de Pedro Sánchez en Barcelona, ya que sólo a él corresponde decir si "sigue en una posición de neutralidad o quiere apoyar a uno de los candidatos".

"Yo respeto que cada uno, libremente, se posicione en este proceso de primarias como considere oportuno. Esa libertad es la que hace posible que yo diga que he avalado a Susana Díaz y que otro compañero diga que ha avalado a otro precandidato", ha indicado.

Más noticias

Leer más acerca de: