PSOE-A advierte de que los PGE son "infumables" y "hacen mucho daño" a la educación pública

Charla-coloquio en Jaén sobre el presente y futuro de la educación pública
PSOE
Publicado 05/04/2018 23:15:22CET

JAÉN, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Educación y Universidad del PSOE-A, Francisco Menacho, ha advertido este jueves de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en materia de educación son "infumables" y "hacen mucho daño" tanto a la educación pública como a las comunidades autónomas y a las familias.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios antes de participar en Jaén en una charla-coloquio sobre el presente y el futuro de la educación pública andaluza, en el que ha intervenido la consejera de Educación, Sonia Gaya, según ha informado el PSOE en un comunicado.

Menacho ha explicado que el presupuesto del Estado crece un tres por ciento en educación respecto al año pasado, pero ha puntualizado que "son 594 millones de euros menos que en 2011". "Si dicen que se ha recuperado la economía y que estamos creciendo, lo lógico es que pudiéramos volver a las cifras de 2011. La realidad es que ahora hay menos dinero para educación", afirma.

El responsable socialista ha incidido en que el Gobierno de España "endosa a las comunidades autónomas lo que no es capaz de hacer" y se ha referido a programas como cooperación territorial, formación del profesorado, compensatoria, educación infantil o libros de texto, programas que "han desaparecido". Concretamente, ha afeado al Gobierno que "se vanaglorie de haber incluido 50 millones de euros para libros de texto, cuando en 2011 eran 98 millones". "Andalucía recibía 27 millones de euros y ahora estamos en apenas nueve millones", precisa.

Así las cosas, Menacho ha subrayado que los presupuestos "son un castigo para las comunidades autónomas, pero también para las familias", y ha aludido en este punto al recorte de las becas. "Un joven que tiene que irse a estudiar a otra ciudad y tiene que alquilar una vivienda tiene 500 euros menos de media que en 2011", apunta.

Por su parte, Sonia Gaya ha valorado la importancia de estas reuniones y charlas-coloquio, a las que también asisten docentes y responsables de centros educativos, ya que el objetivo final es que "ese compromiso con la educación pública sea compartido no sólo a la hora de explicar lo que estamos haciendo, sino para contar con todas sus aportaciones para que efectivamente el sistema educativo sea el mejor, el que todos queremos".

"Con estas reuniones queremos acercar a los ciudadanos a la educación pública, explicando lo que estamos haciendo, lo que tenemos que hacer, hacia dónde vamos y cuáles son nuestros retos", ha indicado.

El secretario general del PSOE de la capital y parlamentario andaluz, Julio Millán, ha señalado que la educación pública es "uno de los tres pilares del Estado de Bienestar" y que, para los socialistas, "es fundamental como ascensor social y garante de la igualdad de oportunidades". Ha destacado los 7.500 millones de euros de presupuesto del Gobierno andaluz en educación y ha valorado medidas como la bonificación al 99 por ciento de la matrícula universitaria o el compromiso con la educación infantil de 0 a 3 años.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por