PSOE-A advierte al PP-A y a Cs de que si respaldan las cuentas "irán en contra de Andalucía" y les pide reflexión

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 04/04/2018 13:50:07CET

Critica que las cuentas "machacan" a Andalucía y "comprometen su recuperación económica y la convergencia con otros territorios"

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha advertido este miércoles al PP-A y a Cs en Andalucía de que si respaldan el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2018 que ha elaborado el Gobierno central se estarán posicionando "en contra de Andalucía", de modo que les ha reclamado que reflexionen y soliciten a sus partidos a nivel estatal que los modifiquen.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha lamentado que "se han cumplido las peores expectativas" con las cuentas del presente ejercicio pues, un año más, el Gobierno central ha presentado un proyecto de PGE que "son un castigo y un desprecio a Andalucía, que se hacen contra Andalucía y que se habrán redactado pensando en otros territorios".

Y es que, como ha relatado Jiménez, "no recoge los principales elementos de preocupación, inquietud y reclamación de los andaluces", así como tampoco se hace eco de las reclamaciones de los pensionistas andaluces o de quienes el 8 de marzo salieron a la calle pidiendo un compromiso para la equiparación real y recursos para el Pacto Estatal contra la violencia de género.

Además, ha incidido en que las cuentas se han hecho "contra el Estatuto de Autonomía" pues aunque deberían incorporar en la inversión regionalizable, al menos, el porcentaje del peso poblacional, un 17,9 por ciento, "a penas recoge un 14,5 por ciento" en esa materia.

"Una vez más, el dinero de Andalucía va a otros territorios", ha criticado Jiménez, quien ha acusado al Gobierno de Rajoy de "discriminar y machacar a Andalucía con unas PGE que comprometen la recuperación económica de la comunidad y la convergencia con otros territorios del resto de España".

De este modo, ha insistido en que las cuentas no deben prosperar porque "están hechas contra Andalucía", mientras que ha reclamado al PP-A y a Cs en la comunidad autónoma "que estén en la defensa del interés general de Andalucía y reclamen a sus partidos en España que se cambien estos presupuestos".

No obstante, el portavoz del PSOE-A también ha solicitado a sendos partidos que, si las cuentas finalmente prosperan, "sean sensibles con las enmiendas que vengan a corregir el desastre económico, financiero y político" que, a su juicio, suponen estas cuentas estatales para Andalucía.

Por todo, Mario Jiménez ha apelado a la responsabilidad del PP y de Cs para defender los intereses de Andalucía: "Es su obligación y su responsabilidad", toda vez que ha advertido de que si finalmente respaldan las cuentas "se habrán posicionado contra el interés de Andalucía, contra la recuperación económica, contra la creación de empleo, contra los pensionistas y contra la sociedad andaluza en su conjunto".

De otro lado, y después de que el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, haya animado a la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, a "llamar" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y "pedirle que intente buscar una solución" y "un ejercicio de responsabilidad" para la aprobación de los PGE; Jiménez ha destacado que la actuación de Susana Díaz "siempre se ha caracterizado por defender dentro y fuera del partido los intereses de Andalucía".

En este sentido, ha insistido en que tanto Cs como el PP-A "deberían reflexionar si su apoyo a estos PGE los sitúa al margen del interés general de Andalucía" pues, como ha insistido, son "pésimos y desastrosos en términos políticos y económicos". "Es inexplicable la posición de Cs de nuevo en una materia tan importante como esta ya que una vez más se alinea contra los intereses de Andalucía", ha apostillado.

De su lado, sobre el PP-A, el portavoz socialista ha dicho que si el presidente andaluz, Juanma Moreno, "tuviera lo que ha que tener" para defender a Andalucía, "públicamente desacreditaría al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y se posicionaría contra unos PGE que son un desastre para Andalucía".

Por otra parte, al hilo de que Cs haya criticado la baja ejecución del Presupuesto andaluz del 2017 y haya anunciado que preguntará por este asunto a la presidenta en el próximo Pleno, Mario Jiménez ha considerado que "es razonable que un partido que firmó un pacto de investidura con el PSOE-A utilice las vías políticas y reglamentarias para evaluar la gestión que se hace conforme al pacto", a la par que ha asegurado que el nivel de ejecución de la comunidad "es un buen nivel" que se sitúa "por encima de la ejecución de los PGE".