PSOE afirma que las goteras de los aparcamientos "demuestran" que la política del alcalde en Epassa "hace aguas"

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 1:42

JAÉN, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejal socialista Matilde Cruz ha criticado este domingo que la Empresa Publica de Aparcamientos y Servicios Municipales Sociedad Anónima (Epassa) "hace aguas" por la "incompetencia" del alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP) y ha puesto como ejemplo las goteras de los aparcamientos.

En una nota, Cruz ha advertido salvo que de "inmediato" se presente un plan de viabilidad, la empresa municipal "será disuelta" en una año, fecha fijada por el Ministro de Economía, Cristobal Montoro, para la "liquidación automática" de aquellas empresas públicas que durante dos ejercicios económicos den pérdidas. "Al alcalde le quedan tan sólo 11 meses para dar un giro radical a Epassa", ha apostillado.

La concejal ha recordado que el pasado año la empresa pública "tuvo unas pérdidas de 250.000 euros aproximadamente" a pesar de que el Consistorio "había recibido transferencias cercanas a un millón de euros". Para Cruz "la situación agónica de De Moya se acrecienta, pues Montoro le ha dejado bien claro que no puede transferir dinero del Ayuntamiento a las empresas públicas, de modo que éstas tienen que ser viables por ellas mismas". Así está recogido en las medidas de liquidez del plan de pago a proveedores al que el primer edil se ha acogido.

En este sentido, la formación ha exigido al primer edil que "actúe con responsabilidad y vele por garantizar el futuro tanto de la empresa como de todos sus trabajadores, así como de los trabajadores que prestan servicios a través de empresas externas, seguridad, mantenimiento ascensores".

Cruz ha asegurado que el edil "sabe perfectamente" que el Ayuntamiento "sólo podría subrogar a aquellos que cuando se creó la empresa fueron trasladados del Consistorio, asó como a las nuevas contrataciones que Epassa ha realizado a lo largo de estos años para desarrollar su actividad, De Moya los enviará inevitablemente al INEM".

Por ello la formación ha retado al alcalde a reunirse con los trabajadores "y mirándoles a la cara" contarles el "fatal desenlace que les espera si no hay de inmediato un plan de viabilidad para Epassa". Para Cruz "es indignante que el alcalde, en lugar de trabajar en el plan de viabilidad y saneamiento que asegure el futuro de Epassa se vanaglorie de poner simplemente unas vallas en el acceso al aparcamiento Salobreja y de arreglar unas goteras del mismo".

Así, ha recordado al primer edil que las goteras "son fruto2 de la política en la construcción de aparcamientos del PP, ya que "no hay ni un sólo aparcamiento que no tenga goteras", como el Valle o el Avenida. En el caso del aparcamiento Salobreja "no es de extrañar" que haya goteras "si se tiene en cuenta que en el año 2007 el PP, con Fernández de Moya como concejal, inauguró este aparcamiento sin estar terminado por la proximidad de las elecciones".

La concejala socialista ha criticado que no tuviera "escrúpulos en ponerlo en uso sin tener los ascensores, con el hueco de los mismos sin protección, poniendo en peligro la seguridad de los usuarios". Asimismo, el PSOE ha exigido también al alcalde que explique "la utilización que hace de medios municipales de la Concejalía de Mantenimiento Urbano en EPASSA, a la vez que contrata a empresas privadas para realizar trabajos de mantenimiento en la ciudad, reposición de baldosas o bacheo de calles".

Además, Cruz ha calificado como "el colmo del despropósito" la contratación el pasado mes de julio de una empresa para reparar las goteras en las cubiertas de un edificio del recinto de Vaciacostales, lo que demuestra que "en casa de herrero cuchara de palo". "El alcalde contrata a empresas externas las intervenciones de las instalaciones de la propia Concejalía de Mantenimiento Urbano, en lugar de utilizar al personal de esta Concejalía", ha lamentado.

Leer más acerca de: