PSOE alerta de que el límite en inversiones por prorrogar los PGE "puede afectar a obras pendientes" en Córdoba

Publicado 21/01/2018 12:24:42CET

CÓRDOBA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha preguntado al Gobierno de Mariano Rajoy (PP) sobre la limitación establecida en la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2018 y su repercusión en las obras pendientes de licitar en Córdoba, especialmente sobre la Biblioteca de Los Patos.

Según Hurtado, el Ministerio de Hacienda ha establecido un límite del 50 por ciento en el importe que pueden gastar los ministerios y organismos autónomos este año hasta que se aprueben los PGE de 2018, según ha informado el partido en un comunicado.

En dicho acuerdo se restringe la tramitación de nuevos expedientes de gastos destinados a inversiones y los ministerios, por lo que los organismos no podrán aprobar ni comprometer nuevas partidas de expedientes ya iniciados una vez superado el 50 por ciento del crédito inicial presupuestado.

Hurtado ha declarado que la prórroga de los PGE ya era "un riesgo" para la contratación de las obras pendientes, pero si a ello se añade la limitación del 50 por ciento de los créditos para inversiones, "se duplica el riesgo de que no se puedan comprometer nuevas obras hasta que estén aprobadas las cuentas para el 2018".

En este sentido, Hurtado ha puesto especial atención en la obra de la Biblioteca de Los Patos, que está ejecutada en un 56,3 por ciento, se está tramitando un segundo modificado para adaptar las instalaciones al máximo nivel de eficiencia energética y lleva paralizada desde el 31 de octubre del 2016. Según el diputado socialista, "su reanudación se podría ver afectada por la prórroga de los PGE y la limitación añadida en los mismos".

Además de esta obra, el diputado se ha referido a otras de la capital como la fachada del Museo Arqueológico, las Comisarías de Policía de Poniente y Levante, el edificio de la Seguridad Social de Lucena, la tercera fase de la CH-2 o el tren de cercanías, entre otras actuaciones pendientes en Córdoba y provincia, que "también se pueden ver afectadas".

Debido a esto, Hurtado ha lamentado que el Gobierno haya sido "incapaz de llegar a un acuerdo" con el PNV, con quien estaba negociando los presupuestos, según añade, como consecuencia de la crisis en Cataluña, y ha preferido renunciar a su tramitación. "El Gobierno no ha aprobado ningún proyecto de PGE para el 2018 para que se puedan tramitar y ser negociados, por lo que esta prórroga de los presupuestos solo es imputable al propio Gobierno de Mariano Rajoy", ha concluido el socialista.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por