PSOE-A apela a un acuerdo unánime de los partidos sobre financiación, pero duda de la "voluntad" del PP-A

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo
PSOE
Publicado 29/01/2018 13:37:50CET

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha apelado este lunes a la unanimidad de todas las formaciones del Parlamento andaluz para conformar una "voz única" en defensa de los intereses de la comunidad ante el debate sobre la nueva financiación autonómica, si bien ha expresado sus dudas sobre la "voluntad" del PP-A de sumarse a un acuerdo.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha manifestado que este lunes se inicia el plazo para que los grupos parlamentarios registren en la Cámara sus conclusiones sobre el grupo de trabajo de financiación autonómica y que, en este sentido, los socialistas han mantenido ya conversaciones con Podemos, Ciudadanos e IULV-CA de las que se han desprendido un alto nivel de coincidencia sobre la "columna vertebral" en la que debe asentarse el nuevo modelo de financiación.

En este sentido, ha señalado que son optimistas sobre que finalmente pueda darse un consenso para que haya una sola voz de Andalucía ante el debate de la financiación.

No obstante, ha dudado de la voluntad del PP-A de sumarse a un acuerdo de todas las fuerzas andaluzas, porque se le propuso el pasado jueves mantener una reunión y, de momento, no ha dado fecha.

"Queda claro quién tiene voluntad de acuerdo y quién no", ha señalado Cornejo, quien ha reclamado al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que se ponga del lado de los intereses de Andalucía y no del Gobierno central.

Para Cornejo, es el momento de poner los intereses de Andalucía por encima de los intereses de los partidos, y ha insistido en que los socialistas somos "optimistas sobre que se dé un consenso para una sola voz de Andalucía". Ha señalado que si no fuera posible la unanimidad de todos los partidos, por lo menos que se conformara una amplia mayoría de la Cámara.

Ha indicado que con las tres formaciones con las que se han reunido hasta ahora han coincidido en que los recursos que reciben las comunidades y concretamente Andalucía, son insuficientes para financiar las competencias que tienen transferidas y, por lo tanto, es necesario un incremento.

"El nuevo modelo tiene que garantizar la suficiencia de los recursos para la prestación de los servicios fundamentales del estado del bienestar", ha señalado Juan Cornejo, quien ha indicado que el nuevo sistema tiene que tener como principal criterio para el reparto de los recursos el nivel de población de cada territorio.

Tras señalar que son los ciudadanos los que reciben los servicios públicos, ha denunciado que con el actual sistema, hay 220.000 andaluces que "no están financiados y no existen para el modelo de financiación" actual.

Asimismo, ha apuntado que en el debate deben abordarse otros elementos sobre los que debería pivotar también el nuevo modelo de financiación, como el número de universitarios en las universidades públicas, la tasa de paro, la población en riesgo de pobreza y exclusión social o el número de dependientes.

Ha abogado también por aumentar la corresponsabilidad fiscal a través de más mecanismos de coordinación en las decisiones fiscales y tributarias.

De otro lado, Juan Cornejo ha dado cuenta de la campaña 'Conquistando derechos' que va a poner en marcha el PSOE-A para explicar a la ciudadanía los avances sociales para reforzar el estado del bienestar que se han producido en esta comunidad de la mano del Gobierno de Susana Díaz.

Ha señalado que, por ejemplo, en la campaña se hace hincapié en la renta mínima de inserción social, en la Ley de derechos de las personas con discapacidad o la Ley de Servicios Sociales. "Se trata de que los ciudadanos conozcan sus derechos y el uso que pueden hacer de ellos", ha dicho.