PSOE-A apela al "sentido común" de Cs para que respalde el dictamen sobre financiación autonómica

Mario Jiménez
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 21/03/2018 13:50:30CET

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha hecho un llamamiento este miércoles al "sentido común" de Ciudadanos (Cs), su socio de investidura, para que apoye el dictamen sobre financiación autonómica que se someterá a votación en el Pleno del Parlamento.

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha manifestado que a su partido le gustaría que ese dictamen --que ya fue aprobado en comisión por
PSOE-A, PP-A, Podemos e IULV-CA, mientras que Cs lo rechazó-- tuviera el respaldo de los 109 diputados de la Cámara porque defiende el interés general de Andalucía ante el debate de un nuevo sistema de financiación.

Por ello, ha insistido en hacer una llamada al "sentido común" de Cs y que reflexione sobre el documento que se someterá a votación ante el Pleno del Parlamento, que es "infinitamente mejor" que los votos particulares que han planteado los grupos, concretamente PP-A, Cs e IULV-CA.

Para Mario Jiménez, el documento que ha planteado Cs no está escrito con acento andaluz ni "responde al interés general de Andalucía". Ha indicado que es "un error defender el principio de ordinalidad", porque "va claramente contra la igualdad de oportunidades" de todos los ciudadanos, vivan donde vivan.

Según el portavoz socialista, Cs "no defiende el interés general de Andalucía" con su documento y ha insistido en pedirle que reflexione sobre el dictamen que salió de la comisión, porque hay una oportunidad para que Andalucía vaya a la negociación con fortaleza desde el punto de vista político y con todo el rigor técnico.

Para Mario Jiménez, el dictamen que votará el Pleno puede ser un ejemplo para el conjunto de comunidades autónomas, porque en él están todos los elementos que permitirían un acuerdo nacional sobre financiación autonómica, con todo el rigor técnico. Ha señalado que se plantea un modelo viable económicamente y sostenible a largo plazo, mientras que se garantiza la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos y el principio de autonomía de las comunidades, al tiempo que se respalda financieramente la prestación de los servicios básicos al nivel que reclaman los ciudadanos.

A su juicio, este documento, que el Gobierno andaluz hará suyo, es un punto de partida para la negociación con el Ejecutivo central, y un magnífico punto de llegada en términos de consenso y diálogo político en Andalucía.

Ha agregado que mientras Andalucía va a tener fijada ya una posición con ese documento, el Gobierno central, que es el que tiene que tomar la iniciativa en este debate de la financiación, todavía está a la espera de un nuevo documento de conclusiones de un segundo grupo de expertos.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por