PSOE-A valora el "compromiso" de la Junta por la dependencia y critica los "recortes" del PP

Visita de José Carlos Durán y Carmen Cuello al Centro de Mayores Joaquín Rosillo
PSOE-A
Actualizado 10/03/2018 15:35:15 CET

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía ha expresado este sábado su respaldo a las movilizaciones previstas para el próximo día 17 de marzo en demanda de unas pensiones "dignas", y ha valorado el "compromiso" del Gobierno andaluz que dirige Susana Díaz "con los más de 1.300.000 personas mayores" que viven en la comunidad autónoma y con el sistema de dependencia.

Ha sido en unas declaraciones a los medios al inicio de una visita que la secretaria de Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad del PSOE de Andalucía, Carmen Cuello, y el secretario de Empleo y Relaciones Laborales, José Carlos Durán, han realizado al centro de mayores 'Joaquín Rosillo', en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache.

Cuello ha contrapuesto el "compromiso" de la Junta por las personas mayores con las "políticas de recortes" del PP en relación a un colectivo "tan importante en España" como éste, "recortando sus prestaciones".

Ha incidido en que, para el Gobierno andaluz, es "prioritario" el sistema de dependencia andaluz, "como lo demuestran sus cifras", según ha enfatizado, poniendo de relieve, por ejemplo, que hay "199.400 personas beneficiarias del sistema de dependencia en Andalucía a 31 de enero de 2018".

Carmen Cuello ha remarcado además que el Ejecutivo autonómico "está soportando el 82 por ciento del sistema, y el Gobierno central sólo el 18 por ciento, cuando la ley le obliga al 50 por ciento".

Igualmente, ha explicado que el Grupo Socialista en el Congreso ha solicitado una comparecencia del Gobierno para que explique "por qué ha dejado de gastar 44 millones de euros --de los que nueve corresponderían a Andalucía-- en la partida presupuestaria de la dependencia", algo que, a juicio de la representante del PSOE, pone de manifiesto la falta de compromiso del Ejecutivo del PP con estas personas.

Además, el PSOE pedirá en el Congreso al Gobierno una "explicación sobre qué piensan que hay que hacer con el sistema de dependencia", que, según ha comentado, "tiene una cara, la de las políticas del PSOE, y una cruz, las políticas de recorte del PP".

Por su parte, el secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE-A ha expresado "todo el apoyo" del partido a las personas mayores y a las movilizaciones del 17 de marzo para reivindicar "pensiones dignas y de calidad", y ha comentado que este mes está siendo "un mes sombrío para el PP, pero también de ilusión y esperanza para cientos de miles de españoles que salen a la calle para reivindicar sus derechos".

Ha enfatizado que "el Gobierno del PP es el peor enemigo para los derechos constitucionales, para la igualdad real entre hombres y mujeres y para tener pensiones dignas y de calidad", y ha afirmado que los 'populares' "han dinamitado unilateralmente el acuerdo social que había con el tema de las pensiones a través del Pacto de Toledo", así como, según ha criticado, "han vaciado la hucha de las pensiones".

Finalmente, Durán ha recordado que el PSOE ha registrado en el Congreso una iniciativa para que "se suban las pensiones desde el 1 de enero de 2018" en relación al IPC, porque "es la mejor forma para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo", según ha subrayado.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por