El PSOE califica de "lamentable la falta de atención" de Nieto hacia las familias afectadas por el incendio

Emilio Aumente
EUROPA PRESS/PSOE
Publicado: martes, 27 enero 2015 18:41

CÓRDOBA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente ha calificado este martes de "lamentable la falta de atención" que el alcalde, José Antonio Nieto, ha tenido con las familias afectadas por el incendio que se produjo el día 20 de enero en el bazar Andalucía, cuyo local, de unos 1.500 metros cuadrados, "ardió durante más de diez horas en un siniestro que dañó tres bloques de viviendas y que aún mantiene desalojados a más de 60 residentes".

En una rueda de prensa, Aumente ha criticado que "ni el alcalde de la ciudad, ni el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Luis Martín, ni nadie del equipo de gobierno, tuvo la delicadeza de pasarse por allí para comprobar la situación en la que estaban estas familias".

Según él, "nadie se ha preocupado de llamar a estos vecinos y ver cuál es su situación", al tiempo que tacha de "lamentable lo que Nieto ha hecho con estas familias, que son ciudadanos de Córdoba y las personas de esta ciudad merecen un poco de atención en un suceso del calibre de éste".

Para Aumente, el suceso del bazar enlaza con la denuncia que él realizó el pasado octubre sobre que "la Gerencia Municipal de Urbanismo no tiene ni plan ni servicio municipal de inspección, ni tiene ningún control sobre la actividad de algunos locales comerciales de la capital".

"Y desgraciadamente, como no hay nada de eso", añade, "la tramitación de las licencias de los locales no es la correcta en cuanto a que no se está cumpliendo estrictamente la legalidad, y Martín y el PP están incurriendo en una situación con la que les puede doler la cabeza", advierte.

A este respecto, el concejal socialista ha indicado que no querría verse en "el papel de Luis Martín, si alguno de los vecinos lo denuncia en el Juzgado, porque él no puede alegar que no conoce la situación, dado que existen informes técnicos internos que advierten de la situación".

Sobre el siniestro en el bazar, ha detallado que el informe del Servicio de Bomberos atribuye la "virulencia" del incendio a "la excesiva acumulación de combustible de muy diferentes tipos en un local de aproximadamente 1.500 metros cuadrados sin compartimentación", al tiempo que recuerda que dicho establecimiento "lleva abierto desde 2011, sin que nadie haya comprobado que allí había venta y almacén de dichos productos".

EXIGEN UN PLAN Y UN SERVICIO MUNICIPAL DE INSPECCIÓN

Aumente ha adelantado que por ese motivo este próximo jueves, en el consejo rector de la GMU, "va a exigir el plan municipal de inspección y que se constituya un servicio municipal de inspección que ahora mismo no existe", y pedirá, también, "una relación pormenorizada de toda la situación de los locales comerciales y de qué es lo que se está vendiendo en ellos, pues puede haber más casos", como el del bazar.

"No quisiera alarmar", ha dicho Emilio Aumente, dado que, añade, "mi intención, como siempre, es que se arreglen las cosas, que el Ayuntamiento cumpla con su obligación y que los ciudadanos no estén colgados de unas pinzas mirando al cielo para que no nos ocurra nada".