PSOE-A comparte "plenamente informe de reforma de Ley Electoral, que no debe estar subordinada a estrategia partidista"

Ángeles Férriz
PSOE-A
Publicado 15/03/2018 13:53:45CET

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha manifestado este jueves que comparte "plenamente" el informe que el presidente del grupo de trabajo sobre reforma de la Ley Electoral de Andalucía creado en el Parlamento, el diputado socialista Jacinto Viedma, ha remitido a los partidos y ha señalado que la modificación de una norma tan importante no puede estar subordinada "al interés y estrategia electoral de ningún partido".

En declaraciones a los periodistas, la secretaria de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha indicado que el punto de partida de este grupo de trabajo no era "deslegitimar" la actual Ley Electoral de Andalucía, "sino mejorarla y adaptarla" tras 30 años. Ha reconocido la labor de los distintos grupos políticos, de los comparecientes y del presidente del grupo de trabajo, que "ha plasmado bastante bien el trabajo".

Para Férriz, el informe que el presidente ha remitido a los partidos "facilita mucho el trabajo que toca ahora". "Es un informe que sitúa las distintas propuestas de los grupos políticos en el ámbito que corresponde", según ha señalado, apuntando que hay propuestas que requieren una reforma de la legislación estatal, con lo que se escapan del ámbito del grupo de trabajo; otras que requieren una reforma del Estatuto, de manera que se requiere otro procedimiento distinto al de un grupo de trabajo, y las propuestas que sí afectan directamente a una reforma de la Ley Electoral andaluza vigente, donde se encuentran los temas en los que hay un amplio consenso y los que tienen menos consenso.

Ha querido dejar claro que para el PSOE-A es una prioridad lograr el máximo consenso posible y que "no haya imposiciones de una mayoría contra una minoría, porque estamos hablando de las reglas de juego y de contar con un sistema electoral útil que garantice la representatividad y también permita la gobernabilidad en la comunidad", como ha ocurrido con la norma actualmente vigente.

Asimismo, Férriz ha insistido en que una reforma electoral "no puede ser un juego de mayorías ni debe estar subordinada al interés y estrategia electoral de ningún partido, porque al único interés al que tiene que estar subordinada es al de los andaluces".

En este sentido, ha indicado que comparte plenamente la reflexión que el presidente del grupo de trabajo hace en el informe, en el sentido de que los "grupos debemos seguir avanzando en el consenso de aquello en que no coincidamos si verdaderamente queremos reformar y mejorar la ley" y que para legitimar la modificación de una ley tan importante es necesario amplio consenso "más allá de la pura aritmética".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por