Reunión del PSOE y CCOO de Córdoba
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: sábado, 17 junio 2017 14:11

CÓRDOBA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista de Córdoba ha mantenido un encuentro con Comisiones Obreras (CCOO) Córdoba en el que han dado a conocer al sindicato algunas de las iniciativas legislativas que se están tramitando en el Parlamento de Andalucía y "las medidas de carácter social que va a poner en marcha el Gobierno andaluz con el objetivo de que la recuperación económica se traslade a las familias".

Según ha informado el PSOE en un comunicado, el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Córdoba, Jesús María Ruiz, ha destacado que "las medidas que se están poniendo en marcha en Andalucía buscan que nadie se quede en el camino ahora que, según parece, estamos saliendo de la crisis".

Ruiz, que se ha reunido con la secretaria general de CCOO, Marina Borrego; con el secretario general de sanidad y sectores sociosanitarios, José Damas, y con otros representantes sindicales, ha destacado la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público que se encuentra en trámite parlamentario y que "blindará el sistema sanitario y garantizar los principios de universalidad, equidad, calidad, solidaridad e igualdad efectiva de las prestaciones sanitarias públicas en Andalucía".

Según Ruiz, esta ley nace para que "podamos proteger y blindar la sanidad pública", y para que "Andalucía siga estando a la vanguardia y le siga mostrando al resto del país el camino para alcanzar un pacto nacional de la sanidad pública".

"Se trata de una norma con la que el PSOE demuestra su compromiso con la sanidad pública, con las políticas sociales y que nace como respuesta a los ataques que la sanidad pública ha recibido por parte de la derecha de este país", ha añadido Ruiz.

Por su parte, el secretario General de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, ha trasladado a los parlamentarios socialistas algunas de las cuestiones que el sindicato considera que se deben abordar de forma prioritaria en el ámbito sanitario, como el refuerzo de algunos servicios, principalmente en Atención Primaria, y la lucha contra la privatización de la sanidad en España.

Para CCOO, mejorar la interlocución con los gestores sanitarios es una cuestión prioritaria, ya que ello permitiría, al menos, tratar de consensuar cuestiones importantes que afectan al conjunto de los usuarios y usuarias de la sanidad pública y evitar el enquistamiento de problemas, como ha ocurrido con el aparcamiento del Reina Sofía.

En este sentido, el sindicato ha querido dejar claro que está dispuesto a negociar cuantas cuestiones sean precisas para reclamar los derechos de los trabajadores y trabajadoras y de la población en general.

Por otra parte, el responsable sindical apuntó que CCOO ve con buenos ojos la construcción de nuevos centros hospitalarios en la provincia que van a permitir acercar los servicios sanitarios a la población, pero incidió en que dichos centros deberían tener una gestión pública directa por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), de ahí que Damas haya manifestado que el sindicato aboga porque los nuevos centros hospitalarios no se adscriban a las agencias sanitarias sino al SAS.

Junto a lo anterior, otra de las cuestiones planteadas por el secretario general de Sanidad fue la necesidad de reforzar la Atención Primaria con nuevos servicios y una mejor dotación de los ya existentes, una medida que permitiría mejorar la accesibilidad a las urgencias hospitalarias y de las consultas de especialidades.

Del mismo modo, el sindicato ha mostrado su disposición a los representantes socialistas de colaborar en la recuperación de los derechos laborales y sociales que han perdido los trabajadores de la sanidad pública en los últimos años y siempre en pro de mejorar la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía.

Igualmente, en la reunión, en la que también han participado los parlamentarios andaluces Soledad Pérez, Antonio Sánchez Villaverde y Sonia Ruiz, se ha abordado la bonificación del 99 por ciento de las tasas universitarias que blindan la igualdad de oportunidades.

Por último, Jesús María Ruiz ha destacado "la nueva renta mínima de inserción social en Andalucía va a beneficiar a 42.500 familias cada año y se establece como una prestación garantizada, un derecho subjetivo recogido en la Ley de Servicios Sociales".

Más noticias

Leer más acerca de: