PSOE defiende que la compra de solares por la Junta fue "una subasta pública con todos los informes favorables"

Manuel Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 0:10

JAÉN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario del PSOE local de Jaén, Manuel Fernández, ha subrayado este jueves que la operación a través de la cual la Junta de Andalucía adquirió por casi 14 millones de euros dos solares dotacionales en la capital en la pasada legislatura fue "una subasta pública" que contó "con todos los informes técnicos y financieros favorables".

Así lo ha indicado el representante socialista en una rueda de prensa a preguntas de los periodistas sobre esta operación, que este miércoles criticaron tanto el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), como el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, que se quejaron de la "doble vara de medir" de la Junta con respecto al actual gobierno local en relación a lo que hacía cuando estaban PSOE e IU al frente del Ayuntamiento, con operaciones como la citada, que permitieron "dar liquidez" a las arcas municipales.

Para el secretario general de los socialistas de la capital, "el alcalde tiene tan poco que ofrecer que se dedica a la arqueología administrativa", y la decisión de criticar esta operación en una rueda de prensa obedece a su intención de "buscar cualquier posibilidad de salir a los medios cuando no tiene nada que vender".

En esa línea, Fernández ha defendido que en aquella "subasta pública" se logró "una cantidad de dinero acorde al tipo por el que se hizo esa venta", de forma que las críticas del alcalde "son ganas de enrarecer aún más la situación", punto por el que le ha recomendado que "de una vez abrace el diálogo y la lealtad institucional con otras administraciones, en lugar de buscar la confrontación".

Preguntado sobre el hecho de que la Junta no haya construido en esos solares los edificios administrativos cuya edificación habría justificado la adquisición de esos terrenos, el representante del PSOE ha indicado que no es "la persona más indicada para responder", ya que no forma parte del Gobierno andaluz. "Supongo que no habrán encontrado el momento financiero más acertado para poder desarrollarlos", ha apuntado en referencia a la Junta.

De igual modo, Fernández no ha querido "comentar las amenazas y bravuconadas" que, en su opinión, "suelta habitualmente" el alcalde, en relación a la posibilidad de que el Ayuntamiento no ceda de forma gratuita a partir de ahora solares a la Junta, punto en el que ha defendido "otra forma de hacer política", que es la que, según augura, se va a desarrollar "dentro de seis meses", que es el tiempo "que le queda al alcalde" al frente del gobierno local.

Pasado ese periodo, "vamos a ver diálogo con el resto de las administraciones y vamos a buscar lo mejor para todos", ha asegurado quien encabezará la lista del PSOE a la Alcaldía en las elecciones locales de 2015.

Por último, Fernández también se ha referido a la "subida de los valores catastrales" que conllevará, según ha lamentado, un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el próximo año, una cuestión que ha dejado "dolidos" a representantes de "asociaciones vecinales y de consumidores", ya que es un alza que se ha producido "por la puerta de atrás, sin pasar por el Ayuntamiento", y además "después de unos titulares del alcalde en los que decía que en absoluto habría subida de impuestos".

Leer más acerca de: