PSOE-A defiende una reforma de la Ley Electoral andaluza con el "máximo consenso" y sin "imposiciones"

Juan Cornejo, este lunes
PSOE-A
Publicado 12/03/2018 14:40:41CET

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha expresado este lunes su plena voluntad a debatir sobre la reforma de la Ley Electoral de Andalucía, como está ocurriendo en el seno del grupo de trabajo creado en el Parlamento, y ha defendido que cualquier modificación de dicha norma debería contar con el "máximo consenso posible" y sin "imposiciones de una mayoría contra una minoría".

Así se ha expresado este lunes el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, de cara a la reunión que se producirá el jueves en el Parlamento del grupo de trabajo sobre la reforma de la Ley Electoral de Andalucía para "presentación de documentos de trabajo elaborados", según consta en el orden del día.

Una vez que los cinco grupos parlamentarios presentaron sus propuestas en materia de reforma de la Ley Electoral andaluza, desde la presidencia del grupo de trabajo se tendrá que elaborar un documento de síntesis, según ha expuesto Juan Cornejo, quien ha defendido que su partido siempre está dispuesto a avanzar en materia de "calidad democrática".

El dirigente socialista ha considerado que durante el debate en el grupo de trabajo se tendrán que determinar varias cuestiones, como, por ejemplo, qué cuestiones dependen de la Ley de Régimen Electoral General y qué cuestiones afectan a la legislación andaluza y en qué casos se requeriría una reforma del Estatuto de Autonomía.

Preguntado sobre si de cara a las próximas elecciones autonómicas, que tocarían en torno a marzo de 2019, podría estar en vigor una nueva Ley Electoral de Andalucía, Juan Cornejo ha señalado que algunas cuestiones requerirían sólo de "voluntad política" de las formaciones, pero otras podrían conllevar hasta una reforma del Estatuto de Autonomía, con lo que "materialmente sería imposible" su vigencia de cara a los próximos comicios.

Sobre el tema de los aforamientos, el dirigente socialista ha considerado que este es un debate que se debería desarrollar a nivel nacional porque es algo muy serio y las comunidades no deberían tener criterios distintos.

Ha señalado que sí consideran que debe haber un debate al respecto, pero ha insistido en que debe ser de ámbito nacional.

Para Juan Cornejo, en un asunto de tanta trascendencia como la reforma de la Ley Electoral andaluza también hay que tener en cuenta los distintos informes jurídicos que puedan elaborarse y ha insistido en que los socialistas son partidarios de que una reforma de esta legislación salga adelante con el "mayor consenso posible".