PSOE-A destaca cohesión interna con casi el 90% de candidatos designados y votación de primarias en sólo diez municipios

Juan Cornejo, este lunes
PSOE-A
Publicado 14/05/2018 14:33:09CET

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha destacado este lunes la cohesión interna y el alto nivel de consenso en el partido puesto que están ya designados casi el 90 por ciento de los candidatos a las alcaldías de los municipios de más de 20.000 habitantes, mientras que sólo se celebrará votación de primarias en diez localidades para designar a sus cabezas de lista al haber más de un candidato.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha explicado que el proceso de primarias que el partido ha iniciado este mes de mayo para elegir a los candidatos a las alcaldías de los municipios de más de 20.000 habitantes de cara a las elecciones municipales de 2019 está demostrando un ejercicio de democracia interna "incomparable" y un proceso ejemplar, con la plena participación de la militancia.

Ha explicado que de los 82 municipios de más de 20.000 habitantes que hay en Andalucía, en 49 el PSOE-A ostenta la alcaldía (entre ellos Sevilla, Córdoba, Huelva, Granada o Dos Hermanas) y que, en todo ellos salvo en tres, los actuales alcaldes repetirán como candidatos. Los tres municipios en los que no repetirán los alcaldes como candidatos son Palma del Río (Córdoba) y Armilla y Las Gabias (Granada), porque que ellos mismos lo han decidido, bien por razones personales bien porque quieren promover un relevo generacional.

En cuanto a los 33 municipios en los que el PSOE-A no tiene la alcaldía, sólo en diez de ellos habrá votación de primarias el próximo 17 de junio al haberse presentado más de un aspirante, según ha explicado Juan Cornejo.

Esos municipios son Almería capital y Fuengirola (Málaga), donde hay tres aspirantes en cada uno, así como La Línea de la Concepción y Puerto Real (Cádiz), Ayamonte (Huelva), Jaén capital, Ronda (Málaga) y Tomares, Coria del Río y Carmona (Sevilla), con dos aspirantes en cada uno de ellos.

El resto de municipios donde el PSOE-A no gobierna y no habrá votación en primarias, se designa directamente como candidata a la única persona que se presenta.

Juan Cornejo ha puesto en valor todo este proceso y el alto nivel de consenso en torno a las personas que deben estar al frente de las candidaturas.

Ha indicado además que en esta fase previa de presentación de candidaturas no ha habido ningún tipo de recurso, con lo que a partir de este lunes se pasa a la siguiente fase, que es la recogida de avales por parte de los aspirantes en las primarias en los diez municipios afectados.