El PSOE elogia sus políticas para una educación de "calidad" y un sistema "estable" frente a "los recortes" del Gobierno

Antonio Ramírez de Arellano,Fco Menacho,Antonio Ruiz,MªLuz Martínez y Sonia Gaya
EUROPA PRESS
Publicado 04/12/2017 20:07:35CET

CÓRDOBA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha celebrado este lunes en Córdoba un foro de debate y propuestas en materia de educación para Andalucía y España, en el que los cargos socialistas presentes han elogiado sus políticas para una educación de "calidad, gratuita y universal" y las propuestas para un sistema educativo que "dé estabilidad", frente a "recortes" del Gobierno y medidas del PP en las comunidades autónomas en las que gobierna.

Al respecto, la secretaria de Educación y Universidades del PSOE, María Luz Martínez Seijo, ha recordado el trabajo que se realiza ahora en el Congreso de los Diputados por un pacto nacional de educación, después de "los últimos años muy duros para la educación en España, con serios recortes en materia económica y con una ley impuesta", ha advertido.

Si bien, ha defendido el trabajo de fuerzas políticas por "mejorar la educación del país, apostar por un modelo que dé estabilidad y que perdure, sin olvidar la necesidad de seguir adaptando la educación a las distintas modificaciones que se tienen que ejercer por motivos obvios de modernización del sistema educativo".

En este sentido, ha valorado que "por primera vez en la historia de la democracia del país se trabaja en torno a un pacto educativo desde las distintas fuerzas parlamentarias", partiendo de la participación de la comunidad educativa a través de las comparecencias en el Congreso, con "serias y profundas aportaciones hacia la modernización del sistema".

En esta línea, ha asegurado, "el PSOE sigue trabajando con sus propuestas, siempre teniendo en el corazón las políticas educativas basadas en la igualdad de derechos y la defensa de esa igualdad", después de que "el derecho a la educación en los últimos años ha sido seriamente dañado", y "mirando hacia el futuro con los grandes retos de la educación en España, que tiene que pasar por dar la mejor formación integral y garantizar un modelo de formación orientada al empleo", ha argumentado.

Por su parte, el secretario de Educación y Universidad del PSOE de Andalucía, Francisco Menacho, ha señalado que "hace hoy 40 años que el PSOE estuvo en la calle reivindicando que Andalucía tuviera unas competencias igual que cualquier otra comunidad", de modo que "40 años después se celebra esta reunión entre cargos públicos del PSOE y personas relacionadas con el mundo de educación para hacer un balance de lo que hace la Junta".

Así, ha subrayado que "hoy la Junta está a la cabeza de muchas de las políticas y hace que la comunidad sea un referente", después de que "en 1977 de cada cuatro personas, una era analfabeta, y se ha pasado a tener cinco de los 15 premios nacionales de Bachillerato en institutos públicos de Andalucía", por lo que "el cambio ha sido abismal, gracias a un gobierno socialista que ha creído en la educación y se refleja en presupuestos", ha destacado.

Con este acto, ha agregado, "se quiere dar a conocer las políticas que hace el gobierno de Andalucía, totalmente distintas a las del Gobierno de España y otras comunidades gobernadas por el PP", aunque ha admitido que se hacen "cosas que hay mejorar y reformar" para en este caso "llevarlo a cabo en próximos presupuestos y programas electorales".

NUEVOS RETOS

Mientras, la consejera de Educación de la Junta, Sonia Gaya, ha declarado que es "fundamental" que se generan este tipo de foros, porque "es imprescindible que la ciudadanía conozca qué es lo que se hace desde la Junta", así como ser capaces de "entender la magnitud del sistema educativo y todas las propuestas, nuevos retos y el ámbito de mejora que siempre existe, al margen del esfuerzo que el gobierno andaluz ha hecho todos estos años por la educación en todas las etapas".

No en vano, ha aseverado que "ha habido una apuesta fuerte en el presupuesto", porque "se llega casi al 5% de inversión en educación", y "se intenta que la inversión vaya a aquellos aspectos más necesitados, pero aún así siendo conscientes de que existe el pequeño margen de mejora".

En relación a los nuevos retos, la consejera ha comentado que "lo más importante es actualizar el parque de centros educativos, que algunos cuentan con muchos años y hay determinados aspectos de infraestructuras, como por ejemplo el tema de la climatización que se aborda y se contempla presupuestariamente".

Otro de los grandes aspectos que se aborda es "toda la parte del plan de familia, con los servicios que ayudan a la conciliación de vida laboral y familiar, la innovación y metodología con docentes", además de "la formación del profesorado", como con la acreditación del C1 para todo el profesorado bilingüe.

Asimismo, Gaya ha subrayado que "se hace una apuesta enorme por aumentar la plantilla, al llegar casi a 100.000 docentes, que se superarán en 2018 con incremento previsto de 2.700 docentes", entre otros aspectos que ha citado la titular del departamento de Educación de la Junta, quien ha defendido sobre el 4D que "sin la educación no habría sido posible la transformación que ha sufrido Andalucía en 40 años".

ÁMBITO UNIVERSITARIO

Igualmente, el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, ha valorado las medidas implantadas por la Junta en el ámbito universitario, como "la bonificación de matrículas a estudiantes que aprueban en primera matrícula", que tiene "unos fundamentos muy claros para que sea imprescindible y urgente".

Y es que, ha detallado, "en España el número de personas que van a la universidad sigue siendo menor que en los países de la OCDE y la Unión Europea en su conjunto", algo que "está relacionado con una política de precios públicos universitarios que nada tiene que ver con el entorno", al ser "más caras" las matrículas y haber "una disparidad" entre las comunidades autónomas, ha lamentado.

A ello se une, según ha puntualizado, "una política errática de becas por parte del Gobierno de España, que ha supuesto una bajada del 13% en términos de PIB en su dotación, del 11% en las cantidades reales y de un 23% en becas individuales", por lo que "hace falta una actuación urgente en relación a las ayudas al estudio en España", ha avisado, para remarcar que "estas urgencias no son entendidas por el Gobierno", pero la Junta ha actuado "en el ámbito de sus competencias", ha apostillado.

Por tanto, "el gobierno de Andalucía ha dado un paso valiente", de cara a que "en la región se apuesta en términos prácticos por que todo el mundo tenga educación gratuita desde que empieza su etapa educativa hasta que concluye la universidad al nivel más alto posible que es el Máster", entre otros puntos que ha citado, con el fin de "consolidar un modelo que garantice el acceso a la educación con independencia de condiciones económicas de las familias"

"SEÑA DE IDENTIDAD DEL PSOE"

Y el secretario general provincial del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, ha enfatizado que "la educación es una seña de identidad del PSOE". "Siempre hemos creído en la educación como el ascensor social que permite la igualdad y que cualquier persona se desarrolle académicamente hasta donde den sus posibilidades intelectuales y no hasta donde permitan los bolsillos la economía familiar", ha razonado.

De este modo, ha indicado que desde la Junta "siempre se ha apostado por la educación de calidad, universal, gratuita y pública", de hecho, ha afirmado, "en los presupuestos que recientemente ha aprobado la Junta se nota esa impronta y apuesta con 7.500 millones de euros que figuran para educación y universidad, con un aumento del 3,8%".

Ello se une a medidas "tan importantes" como la gratuidad de los libros de texto, la bonificación de las matrículas universitarias y la apuesta por las becas. "Desde la experiencia del gobierno socialista en la Junta se analizan todas las propuestas del PSOE para que en Andalucía se siga teniendo la educación pública, universal y gratuita de calidad, pero también con propuestas para el conjunto del país", ha proclamado Ruiz.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por