PSOE-A espera que el Gobierno "atienda las necesidades" de jornaleros y aporte más fondos al PFEA

La secretaria de Política Municipal del PSOE-A, María Jesús Serrano
PSOE-A
Actualizado 08/07/2018 20:40:15 CET

CÓRDOBA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, María Jesús Serrano, se ha mostrado este domingo "convencida" de que el nuevo Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez será "sensible con la realidad del campo andaluz" y las "necesidades de sus trabajadores", así como aprobará un "aumento" de los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para la mano de obra.

Así lo ha indicado la también diputada socialista en una rueda de prensa en Córdoba en la que ha trasladado el convencimiento del PSOE andaluz de que es "fundamental y necesario" poner en marcha "mecanismos para resolver la problemática de los trabajadores del campo andaluz", y para abordar "la nueva realidad y situación del campo" en lo relativo a cuestiones como la mecanización, la climatología y "la dificultad que tienen ahora mismo las mujeres para acceder a un tajo".

En ese sentido, Serrano ha abogado por impulsar "medidas específicas que palien esta situación", y ha explicado que, en el Congreso de los Diputados, han sido "numerosas las iniciativas que se han presentado en ese sentido". "Esperamos que el nuevo Gobierno de España sea sensible con la realidad del campo andaluz, de sus trabajadores, y todas esas cuestiones pendientes se analicen", ha abundado la socialista.

De igual modo, la representante del PSOE-A ha valorado como un programa "de excelencia" el PFEA en cuanto a "colaboración interadministrativa", ya que en él colaboran el Gobierno de España, el andaluz y las diputaciones provinciales con los ayuntamientos, instituciones estas últimas donde acaban acudiendo los trabajadores cuando "no tienen las peonadas necesarias" para cobrar el subsidio agrario, según ha puesto de relieve.

Serrano ha destacado que el PFEA "sirve para atender esas necesidades de los trabajadores, y también para dotar de equipamientos, infraestructuras y servicios a nuestros pueblos", especialmente a los municipios "más pequeños que tienen más dificultades para ejecutar esas infraestructuras", máxime, según ha apostillado la diputada socialista, desde que el anterior Gobierno del PP "recortó las posibilidades de endeudamiento de los ayuntamientos, sus posibilidades de inversión de los que tienen superávit, y la capacidad de decidir dónde y en qué" realizar inversiones.

AUMENTO DE INVERSIÓN DE LA JUNTA

También ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy "congeló reiteradamente" la ayuda a la mano de obra que sufraga el Ejecutivo central en el PFEA, y ha contrapuesto ese comportamiento con el del Gobierno andaluz, que "la ha aumentado un 17 por ciento, por lo que, para el PFEA 2018", la Junta "financia con 51,86 millones de euros dicho programa".

Además, ha valorado que el Gobierno andaluz "dispuso una fórmula administrativa más eficaz, como son los convenios con las diputaciones, para resolver las dificultades y trabas burocráticas que pudiera haber con otra fórmula de financiación".

Serrano ha concretado las cantidades que para dicho plan se han solicitado desde las provincias andaluzas. Así, ha detallado que desde Almería se han solicitado 2,9 millones; algo más de cinco desde Cádiz; cerca de ocho millones desde Córdoba; siete millones desde Granada; más de cuatro millones desde Huelva; cerca de siete millones desde Jaén; más de cinco millones desde Málaga, y 11,65 millones desde Sevilla.

Así las cosas, la secretaria de Política Municipal del PSOE-A ha resaltado que el Gobierno andaluz "se compromete con el mundo rural, con los trabajadores y con los municipios pequeños", y en pos de "la fijación de la población al territorio", porque con este programa "se lucha contra el fantasma de la despoblación", y además se "genera empleo, a la vez que dinamiza la economía local", según ha puesto Serrano de relieve.

Contador