PSOE-A estará "vigilante" ante la "letra pequeña" del compromiso de Montoro sobre superávit de ayuntamientos

María Jesús Serrano, este lunes en rueda de prensa
PSOE-A
Publicado 19/03/2018 13:56:48CET

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha advertido este lunes de que estará "expectante y vigilante" ante la "letra pequeña" del compromiso del ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, sobre la aprobación de un decreto para que los ayuntamientos puedan utilizar el superávit de 2017, 2018 y 2019, ampliando los criterios de inversiones financieras sostenibles.

En rueda de prensa, la secretaria de Política Municipal del PSOE-A, María Jesús Serrano, ha querido dejar claro que los socialistas andaluces no descansarán a la hora de reivindicar un trato justo a los ayuntamientos de esta comunidad.

Ha apuntado que si Montoro piensa que puede "cerrar en falso" problemas tan importantes como la financiación local o cómo afecta a los ayuntamientos la regla de gasto y la tasa de reposición con su anuncio de que va a abrir la mano para que se pueda gastar el superávit, se equivoca".

Ha recordado que, desde el año 2012, los ayuntamientos vienen reclamando que se les deje invertir "lo que es suyo" para cuidar el territorio y dar los mejores servicios a sus ciudadanos. Ha apuntado que los ayuntamientos andaluces tuvieron en el año 2016 un superávit de 1.593 millones, que se podría haber destinado a importantes inversiones municipales.

Para María Jesús Serrano, Montoro sigue tratando a los ayuntamientos como si fueran "sus hijos pequeños, sigue sin fiarse de ellos y les sigue imponiendo limitaciones", olvidándose de la autonomía municipal.

Ha advertido de que teniendo en cuenta los antecedentes, las "buenas intenciones" del Gobierno de Mariano Rajoy y de su ministro de Hacienda se pueden quedar en un "simple amago, que vuelva a dejar en la estacada a los ayuntamientos", algo que los socialistas no permitirán, según ha apuntado.

"En el caso de que Montoro cumpla con su palabra y abra la mano, aunque sea con limitaciones, estaremos expectantes y vigilantes ante la letra pequeña de ese decreto que tiene previsto realizar", ha recalcado Serrano, para quien los "compromisos incumplidos son ya marca" del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Ha indicado que los alcaldes andaluces no merecen "ni más cortapisas a su gestión ni más mentiras", según la dirigente socialista, quien ha reclamado a Cristóbal Montoro que apruebe el decreto ley "cuanto antes".

Ha agregado además que los ayuntamientos han demostrado en los últimos años que sus inversiones son "sostenibles", con lo que no proceden ya "más limitaciones en la gestión del superávit y es hora de que los ciudadanos de los ayuntamientos sinónimo de buen gobierno accedan a nuevos servicios y a mejorar su calidad de vida".

"Basta ya de injerencias porque las administraciones locales no son ya la cenicienta de la financiación pública a las que se puede ningunear por parte del Gobierno del PP", ha expresado.