PSOE-A exige al Gobierno un impulso definitivo al tramo Algeciras-Bobadilla y partidas suficientes en los PGE hasta 2020

Actualizado: viernes, 13 abril 2018 17:33

SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los senadores socialistas andaluces han registrado una moción en el Senado en demanda de una solución al "importante retraso" del desarrollo del tramo Algeciras-Bobadilla del corredor Mediterráneo, la salida ferroviaria del puerto de Algeciras (Cádiz), el primer puerto del país en tráfico de mercancías y el cuarto de Europa.

Según ha puesto de manifiesto los socialistas en la moción, se trata de una infraestructura a la que, de forma "incomprensible", el Gobierno de Mariano Rajoy "no atiende, a pesar de ser considerada una prioridad estratégica por la Unión Europea y de que es una extraordinaria oportunidad de crecimiento y empleo para el Campo de Gibraltar, para Andalucía y toda España".

El objetivo de la mencionada iniciativa es instar el Gobierno central a "desbloquear" esta obra e impulsarla "decidida y definitivamente", incluyendo las partidas suficientes en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado de aquí hasta el 2020. "Una obra cuyo coste total, cifrado en 1.279,06 millones, podría desglosarse en 200 millones para el presente ejercicio, 429 para el año 2019 y 650,06 para 2020", propone el PSOE-A.

Según se argumenta en esta moción, el puerto de Algeciras "está viendo limitado su crecimiento potencial al carecer de una salida por tren de su tráfico de mercancías, ya que en el citado tramo tan sólo se han invertido 120 millones de euros por el anterior Gobierno, mientras el actual Ejecutivo del PP, desde 2011, tan sólo ha destinado cantidades irrelevantes".

Para el PSOE, este aspecto es clave en la lentitud de esta infraestructura, "algo que ya ha sido puesto de manifiesto en el documento de la Comisión Europea, corroborando el retraso generalizado en el desarrollo de los ramales litoral e interior del Corredor Mediterráneo". En este informe, según añade, "se hace expresa referencia a que no se haya abordado la modernización de la Algeciras-Bobadilla, a pesar de ser un tramo prioritario que debería estar concluido en 2020".

"Del escaso grado de ejecución de esta infraestructura, también ha quedado constancia en el informe publicado por la Comisión nacional de los Mercados y la Competencia sobre transporte de Mercancías en España", agregan en la moción, que será defendida por el portavoz de Economía y secretario de Economía del PSOE-A, José Caballos, en el próximo pleno del Senado que tendrá lugar los días 24 y 25 abril.