El PSOE exige al Gobierno que rectifique en cuanto al IVA que aplica a las peluquerías y centros de estética

Hurtado interviene en la rueda de prensa en el PSOE de Córdoba
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 13:42

CÓRDOBA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, Antonio Hurtado, ha exigido este lunes al Gobierno del PP "que rectifique, en cuanto al IVA que aplica a las peluquerías y centros de estética, que en septiembre de 2012 pasó del 8 al 21 por ciento y que ha repercutido negativamente en el sector".

En rueda de prensa en la sede del PSOE de Córdoba, Hurtado, quien se ha reunido con la Unión Provincial de Peluquerías y Centros de Estética de dicha provincia, ha explicado que las peluquerías y centros de estética es un sector "muy feminizado y artesano" en el que el aumento del IVA ha repercutido "muy negativamente".

Hurtado ha indicado que si la pretensión del Gobierno central con el aumento del IVA era "recaudar más dinero, el resultado ha sido contraproducente, porque lo que ha ocurrido es que han cerrado establecimientos y se han perdido puestos de trabajo".

De hecho, según ha señalado el diputado del PSOE por Córdoba, "en 2013 en España se cerraron unos 8.000 establecimientos" de dicho sector, "lo que conllevó una pérdida de 20.000 puestos de trabajo; en Andalucía fueron 2.000 los que abandonaron la actividad y los empleos perdidos fueron 5.000, mientras que en la provincia de Córdoba los establecimientos que cerraron fueron 220 y eso ha conllevado 550 desempleados" más.

Para evitar este cierre de establecimientos y la pérdida de puestos de trabajo, el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de Ley (PNL) sobre la reducción del IVA en el sector de las peluquerías y los centros de estética.

Antonio Hurtado ha indicado que esta iniciativa, que insta al Gobierno central a reconsiderar la medida tomada en septiembre de 2012 y volver a ubicar al sector de la peluquería y de centros de estética "en un escalado impositivo del diez", va a ser enviada a los parlamentos autonómicos y a los ayuntamientos, para que también sea debatida en los mismos.