PSOE-A exige a Rajoy que acabe con la "extorsión y chantaje" a ccaa y presente ya el nuevo modelo de financiación

Juan Cornejo, este lunes
EUROPA PRESS
Publicado 08/01/2018 15:08:24CET

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha exigido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acabe con la "extorsión y el chantaje" a las comunidades autónomas y presente ya el nuevo modelo de financiación autonómica, al tiempo que le ha advertido de que no puede ser presidente de España quien "no cumple con su palabra".

Así se ha expresado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien ha recordado que el próximo día 17 se cumple un año de la celebración de la Conferencia de Presidentes Autonómicos en la que Mariano Rajoy se comprometió a presentar el nuevo modelo de financiación autonómica antes de que finalizara el año 2017.

Sin embargo, según ha añadido Juan Cornejo, Rajoy ha "incumplido su palabra" y se ha situado en el "inmovilismo y la inacción" en relación con un asunto tan importante y sensible, porque se trata de financiar los servicios públicos esenciales. "Rajoy no puede ser presidente de España si no cumple con su palabra", ha sentenciado el dirigente del PSOE-A, quien ha insistido en reclamar al presidente que se "ponga las pilas" y coja ya el "toro por los cuernos".

Asimismo, ha mostrado su preocupación por la "extorsión y el chantaje" que están sufriendo las comunidades autónomas por parte del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, quien en una última carta a los gobiernos regionales vincula "la mejora en la financiación autonómica y las entregas a cuenta del Estado a la aprobación" de los PGE para el presente ejercicio.

Ha señalado que Montoro, en vez de dedicarse a mandar cartas a las comunidades autónomas, debería centrarse en poner sobre la mesa el nuevo modelo de financiación autonómica, que tiene que garantizar la igualdad de todos los ciudadanos y recursos suficientes para Andalucía después de varios años sufriendo "infrafinanciación".

Juan Cornejo ha señalado que Rajoy también tiene la obligación de presentar unos PGE para este año y buscar los acuerdos necesarios para sacarlos adelante.

Ha señalado que el presidente sí "corrió muchísimo" a la hora de presentar el nuevo cupo vasco, pero lo que no se puede permitir es que tenga "abandonadas" al resto de comunidades.

El dirigente socialista ha confiado en que los nuevos PGE que presente el Gobierno de Rajoy supongan poner fin al "maltrato y el castigo" que Andalucía ha recibido en los últimos años.