PSOE-A exige a Rajoy que asuma su "responsabilidad" y se comprometa con Susana Díaz a plantear propuesta de financiación

Juan Cornejo, este lunes
EUROPA PRESS
Publicado 09/04/2018 14:30:58CET

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha exigido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que deje de "marear la perdiz", asuma su responsabilidad y se comprometa en la reunión que mantendrá la próxima semana con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a presentar una propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha manifestado que el Gobierno central tiene que hacer su trabajo, como ya lo ha hecho Andalucía, cuyo Parlamento ha aprobado un documento, por una amplísima mayoría, fijando la posición de la comunidad ante el debate de la financiación autonómica.

"Esa no es la voz del PSOE-A, sino la de la inmensa mayoría de los andaluces" y la presidenta de la Junta se la trasladará a Rajoy en la reunión de la próxima semana, según ha recalcado Juan Cornejo, quien ha insistido en que Susana Díaz no llevará a ese encuentro una "voz partidaria, sino de la inmensa mayoría de los andaluces".

Ha manifestado que el presidente no puede seguir echando "balones fuera" y tiene que convocar ya el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y poner sobre la mesa una propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica.

Asimismo, tras ser preguntado sobre si el PSOE debería abordar este asunto con el PP a nivel nacional, Juan Cornejo ha indicado que los "procedimientos son los que son" y un nuevo modelo de financiación se tiene que abordar por todas las comunidades autónomas y el Gobierno central en el seno de ese órgano, con independencia de que luego Rajoy se reúna con quien quiera.

El hecho de que el PP-A haya planteado a Susana Díaz que inste al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a dialogar y tratar de cerrar un acuerdo con el PP sobre la financiación autonómica sólo responde, en opinión de Cornejo, a que el Partido Popular sigue queriendo "echar balones fuera" y que Rajoy no afronte su responsabilidad.

De otro lado, Juan Cornejo ha reprochado al presidente que no haya dado ninguna explicación, durante su estancia este fin de semana en Sevilla con motivo de la celebración de la Convención Nacional del PP, por el nuevo "maltrato" a Andalucía en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

"No ha habido ningún compromiso ni ninguna consideración con Andalucía, aunque tampoco lo esperábamos porque es a lo que nos tiene acostumbrados la derecha", según ha indicado Juan Cornejo, quien ha considerado que la única novedad de la convención ha sido el "cambio de la gaviota" en el logo del PP.

Para Cornejo, en los PGE de 2018 hay un "ataque en toda regla a Andalucía y el Gobierno no dice ni mú ni da una explicación sobre el maltrato" a esta tierra, que se traduce, por ejemplo, en que cada andaluz va a contar con 42 euros menos que la media.

"No se inmutan, todos contentos y se cubren unos a otros", según ha señalado Juan Cornejo sobre lo que sucedió en la Convención Nacional del PP.

El dirigente socialista ha señalado que lo que ha ocurrido con la dotación que se consigna en el proyecto de PGE de 2018 para la Algeciras-Bobadilla, unos 31 millones, "no tiene nombre" y lo que está ocurriendo con la falta de una infraestructura ferroviaria en Granada es "inhumano".

Cornejo ha indicado que la presidenta de la Junta también pedirá a Mariano Rajoy explicaciones por este "maltrato" a Andalucía en las cuentas para el presente ejercicio. Ha indicado que no tienen muchas esperanzas de que Rajoy vaya a cambiar las partidas para esta comunidad, porque ha presentado unos PGE cerrados y pactados con otra formación. Ha anunciado que el PSOE-A sí planteará en su momento enmiendas al proyecto de ley durante su tramitación en las Cortes Generales para que se mejore la dotación de inversiones para esta comunidad.