El PSOE exige soluciones al alcalde ante las "bochornosas" colas de "año tras año" para matricularse en la UPM

Actualizado 05/07/2015 7:02:30 CET

JAÉN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejal socialista María de los Ángeles Sánchez-Escalonilla ha exigido este jueves soluciones al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), al hilo de las "bochornosas" colas que, según ha criticado, se repiten "año tras año" de ciudadanos que desean matricularse en alguno de los cursos de la Universidad Popular Municipal (UPM).

La edil del PSOE ha realizado esta crítica mediante una nota al día siguiente del primero del periodo de matriculación para los cursos 2014/2015 de la UPM, y tras constatar que, como "año tras año", se repiten las imágenes de vecinos de Jaén "que han dormido incluso a las puertas del centro para conseguir una plaza en un curso de Pilates, por citar un ejemplo, y sin garantías siquiera de poder salir con ella debajo del brazo".

Según ha enfatizado Sánchez-Escalonilla, en menos de un año se ha repetido dos veces esta "penosa estampa", en referencia a la "indignación" de padres y madres al comienzo del verano haciendo cola durante horas o desde el día anterior para matricular a sus hijos en la ludoteca infantil.

La edil ha criticado que el alcalde "sigue sin articular soluciones a este problema recurrente y tercermundista" que provoca "tensiones, malestar y ansiedad a muchos vecinos que quieren participar en alguno de los cursos que ofrece la UPM, además de al personal que los atiende, que tiene que hacer gala de una constante paciencia y control de la situación".

Para la citada concejal, el PP ha abandonado progresivamente la oferta de trámites electrónicos que antes, en la anterior legislatura, ofrecía el Ayuntamiento, al hilo de lo cual ha señalado que hay soluciones "que ni se ha molestado en poner en marcha", como repartir las plazas en matrículas 'on line' y de tramitación presencial para la gente mayor que no tiene acceso a las nuevas tecnologías.

La representante socialista ha concluido señalando que ya en 2012, cuando se registró "un espectáculo similar al de estos días", la propia Dirección del centro avisó de que "se preparaba esta fórmula de reparto de plazas que evitara las colas" y que se pondría en marcha como "experiencia piloto" con el inicio de la matriculación para la ludoteca infantil de 2013. "Desde aquel anuncio nada se ha hecho por parte del alcalde", ha lamentado.