PSOE-A exige a la UE que defienda a la aceituna de mesa ante los aranceles con "la misma contundencia" que al acero

Mario Jiménez, este miércoles, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 13/06/2018 13:55:05CET

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha exigido este miércoles a la Unión Europea que defienda al sector de la aceituna de mesa ante los aranceles de la Administración de Donald Trump con "la misma contundencia" que ha tenido para defender la producción del acero.

"El acero debe tener tanto valor para la UE como la aceituna de mesa", ha dicho en rueda de prensa en el Parlamento andaluz el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, que ha reclamado al Gobierno de la UE que "responda en defensa de esta agresión al libre comercio y a la protección de nuestros agricultores con la misma contundencia".

De este modo, los socialistas andaluces exigen a la UE una respuesta "inmediata, contundente y firme" en defensa de la agricultura andaluza y de los productores de la aceituna de mesa "que ven mancillar y ven agredidos sus intereses por ese populismo que hace, con tintes xenófobos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, perjudicando enormemente los intereses de Andalucía".

Mario Jiménez ha hecho hincapié en que "quien tiene que defender los intereses de Andalucía es la UE", y debe hacerlo con "la misma contundencia en la defensa de la aceituna andaluza que en la defensa de las producciones de acero de la Comunidad Europea", ha zanjado.

LEY PARA EL TRASVASE TINTO-ODIEL-PIEDRAS

De otro lado, el portavoz socialista ha celebrado que el Pleno del Congreso de los Diputados haya aprobado la toma en consideración de la Proposición de Ley sobre transferencia de recursos de 19,99 hectómetros cúbicos desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir. La propuesta se aprobó con 249 votos a favor, 85 en contra y siete abstenciones.

No obstante, ha lamentado que Unidos Podemos se manifestara en contra de iniciar el trámite parlamentario de dicha norma con una decisión que demuestra, en opinión de Jiménez, que "está fuera de la realidad" porque "por sectarismo y radicalismo no han sabido ver los beneficios medioambientales de este trasvase".