396453.1.260.149.20180604142505
Vídeo de la noticia
Juan Cornejo, este lunes - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 12:27

Defiende que el presidente es el único competente para conformar su Gobierno: "seguro que va a estar muy acertado"

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE-A ha expresado este lunes su gran "satisfacción" por la llegada del PSOE al Gobierno de España, con Pedro Sánchez como presidente, porque es algo "bueno" para el país en general y para Andalucía en particular. Ha garantizado al Ejecutivo de Sánchez su total "apoyo" para sacar adelante al país, convencido de que pondrá la agenda andaluza en "primer nivel", después de años de "maltrato" a esta tierra por parte del Partido Popular.

"Estamos felices con este cambio", según ha sentenciado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien ha recalcado que los socialistas andaluces afrontan esta nueva etapa con confianza y con la seguridad de que las cosas van a cambiar, porque va a haber un Gobierno en España "sensible, leal y comprensivo" con Andalucía. "Haremos nuestro trabajo y arrimaremos el hombro", ha apuntado.

"Se abre la puerta a un tiempo de cambio y esperanza para España y Andalucía, que va a significar corregir la hoja de ruta terrible en derechos sociales, civiles y laborales del Gobierno del PP", según ha apuntado Cornejo, quien ha insistido en que esta comunidad va a volver a contar con un "Gobierno amigo en España".

Ha indicado que los andaluces ya saben lo que es contar con un Gobierno del PSOE en España y que no tiene nada que ver con los "años de sombra" para Andalucía que suponen los gobiernos del Partido Popular.

Asimismo, el dirigente andaluz ha querido dejar claro que el PSOE, con Pedro Sánchez al frente, ha asumido su "responsabilidad histórica", tomando las riendas para sacar al país del "callejón" en el que estaba metido, desde el respeto a la Constitución. "Se han antepuesto los intereses del país por encima de los del partido", ha defendido.

"Nosotros vamos a dar lo mejor de nosotros para apoyar al Gobierno y ayudar a sacar adelante el país", según ha querido dejar claro Juan Cornejo, quien ha insistido en que se va a abrir una nueva etapa de "diálogo y entendimiento", en pro del interés general de los andaluces, entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

A este respecto, ha querido dejar claro que la agenda andaluza va a seguir siendo la misma, "no va a cambiar", de manera que lo que era justo para esta tierra antes también lo va a seguir siendo ahora. La diferencia, según Cornejo, es que a partir de ahora va a haber un Ejecutivo nacional que va a "comprender y entender" a esta tierra y se va a poder avanzar.

Ha puntualizado que, por ejemplo, la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica va a seguir siendo algo "vital y fundamental" para Andalucía y que ello va a ser "bien acogido" por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Respecto a si espera presencia de ministros andaluces en el Gobierno de Sánchez, ha indicado que no lo sabe y que el presidente es el único competente para decidir su Ejecutivo.

"Es libre para elegir su equipo", según ha señalado Juan Cornejo, quien ha apuntado, no obstante, que en Andalucía siempre ha habido "muy buena inteligencia y materia gris" y que se ha aportado siempre "calidad" al Gobierno de España. Se ha mostrado seguro de que Pedro Sánchez va a estar "muy acertado" con su nuevo Gobierno.

DEBATE DE LOS PGE EN EL SENADO Y ENMIENDAS

En cuanto al debate de los PGE de este año, que tienen que ser votados en el Senado, Juan Cornejo ha querido dejar claro que la decisión sobre la presentación de enmiendas es competencia del partido a nivel federal y que, hablando claro, las enmiendas "no valen para nada" porque en la Cámara Alta todo depende de la voluntad del PP al tener mayoría absoluta.

"El único responsable de lo que ocurra con los PGE es el PP, así que no desviemos el debate", ha indicado Cornejo, quien ha insistido en que las enmiendas a los PGE "ya no tienen solución porque el PP es el único que puede cambiarlos en el Senado".

"Somos conscientes de que no podemos hacer nada", según ha insistido Juan Cornejo, quien ha señalado que el PSOE-A va a seguir manteniendo que los PGE de este año no son buenos para esta comunidad, al tiempo que es consciente de que estamos en una situación "excepcional".

Preguntado sobre si cree que Pedro Sánchez debería marcar una fecha para las próximas elecciones generales, Juan Cornejo se ha limitado a señalar que el presidente sabrá en qué momento tomará la decisión y considerará oportuna la convocatoria electoral. Ha indicado, no obstante, que ya ha habido portavoces de Ferraz que han "anunciado que, en cualquier caso, no se va a agotar la legislatura".

Más noticias

Leer más acerca de: