PSOE de Granada pide al Gobierno "responsabilidad" y que atienda al "clamor social" contra su política ferroviaria

Algunos de los manifestantes
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO GRANADA
Publicado 14/01/2018 14:56:45CET

GRANADA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Granada ha pedido al Gobierno de España un "ejercicio de responsabilidad" y atienda el "clamor social" contra su política ferroviaria "como ha quedado patente" en la concentración de este domingo frente a la Subdelegación del Gobierno en la capital granadina para "denunciar los casi tres años de aislamiento que padece la provincia".

El secretario de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE de Granada, Juan Francisco Mancilla, ha indicado en una nota de prensa que no se puede "esperar más, esta tierra suma ya dos años, nueve meses y una semana sin tren desde que el 7 de abril de 2015 el Ministerio de Fomento decidiera cortar el tráfico entre Granada y Antequera" (Málaga).

Mancilla ha señalado que se trata de una situación "insólita hasta ahora en todo el país que ha perjudicado a las nuevas posibilidades de desarrollo de la provincia". Por ello, el socialista ha instado al Gobierno del PP "a poner fin a este trato vejatorio que está dando a Granada y a la imagen de la estación de Renfe convertida en terminal de autobuses".

Asimismo, Juan Francisco Mancilla ha urgido al Ministerio de Fomento a que atienda, "de una vez por todas", las demandas de la ciudadanía y de colectivos como la Mesa del Ferrocarril que aúna a las instituciones, plataformas sociales, sindicales, empresariales, así como a todos los partidos políticos.

En esa línea, ha lamentado la ausencia del PP de Granada en la convocatoria de este domingo. "Nos entristece que los populares se hayan escondido en lugar de defender el interés general reclamando la llegada del tren a Granada", ha indicado.

Igualmente, el socialista ha expresado que se trata de "una actitud que demuestra, además, su complicidad con el Gobierno de España a la hora de plantear un falso AVE que ni tendrá variante en Loja ni doble vía, y que no entrará soterrado a la capital hasta que se acometa este esperado proyecto".

Juan Francisco Mancilla ha aprovechado para pedirle al ministro de Fomeno, Íñigo de la Serna, que "no pierda más tiempo para acometer el soterramiento y la variante de Loja que el PP lleva pregonando a bombo y platillo desde hace cinco años y de la que, a día de hoy, nada se sabe".

"Mientras que no sea así, lo que llegará a Granada no será Alta Velocidad, principalmente por el cuello de botella que hay en Loja", ha expuesto el socialista, que ha reprochado al Gobierno de Rajoy que "permanezca impasible ante la injusticia que sufre la provincia".

Por último, Mancilla ha recordado que tanto el Gobierno andaluz como el Ayuntamiento de Granada ya han mostrado "su predisposición a colaborar para que el AVE cuente con las mismas características que las del resto de capitales de provincia".

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL FERROCARRIL DE BAZA

Por otro lado, los Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza han pedido este domingo a las instituciones de Granada, Almería y Murcia el apoyo expreso a la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha estado presente en la concentración, ya que considera "una barbaridad que Granada lleve más de mil días sin conexiones plenas de ferrocarril, a la vez que un grave perjuicio para toda la provincia", según ha expuesto en una nota.

Asimismo, ha aprovechado este evento para solicitar el apoyo expreso de instituciones y colectivos de Granada, Almería y Murcia a la reivindicación por la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, "puesto que se considera muy importante para las comarcas afectadas la conexión con la zona de Levante".

Del mismo modo, el presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril, Antonio Francisco Martínez, ha hecho un "llamamiento a partidos políticos y parlamentarios para que materialicen una partida de 1,6 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para el Estudio Informativo preceptivo que reabra la línea".