PSOE-A impulsa una iniciativa para que el Parlamento pida a Rajoy que convoque el CPFF para abordar la financiación

Mario Jiménez, este miércoles, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 04/04/2018 14:18:42CET

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PSOE-A va a defender en el Pleno de la próxima semana una proposición no de ley (PNL) por la que reclama que la Cámara autonómica le solicite al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que convoque "inmediatamente" el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha explicado que esta iniciativa da continuidad al acuerdo de financiación autonómica que se aprobó en la última sesión plenaria, y servirá para "aprovechar la energía política que surgió de ese consenso" de Andalucía, una comunidad que ha hecho "lo que no ha hecho el Gobierno de España, presentar un modelo de financiación de principio a fin".

A su juicio, la iniciativa política que ha tenido Andalucía "tiene que servir para despertar la respuesta del conjunto de las comunidades autónomas y del Gobierno central para iniciar la ronda de negociación de un nuevo modelo de financiación", cuando también ha defendido que la propuesta andaluza puede valer "como base" a nivel estatal porque "es muy ambiciosa desde el punto de vista político y muy rigurosa desde el punto de vista técnico", y también "coherente con el informe de los expertos".

Jiménez ha insistido en que la ronda de negociación "debe empezar ya", y precisamente esta PNL "viene a respaldar la iniciativa que ha tenido Susana Díaz al pedirle a Rajoy una reunión en la que presentarle el documento y el consenso alcanzado en Andalucía en torno a la financiación autonómica". "Andalucía no puede esperar ni un minuto más", ha apostillado.

En la misma línea, el portavoz socialista ha puesto en valor la ronda de reuniones que este mismo miércoles ha comenzado la presidenta con agentes económicos y sociales para abordar la financiación autonómica y presentarles el documento aprobado en el Parlamento, pues se trata de un sector al que Susana Díaz "quiere implicar en el primer nivel en la defensa de Andalucía".

"Se están dando los pasos adecuados", ha agregado Mario Jiménez, que ha considerado que el Parlamento andaluz "tiene que mantener la tensión política en la defensa de Andalucía y de un nuevo modelo de financiación que posibilite nuestro autogobierno y el respaldo al estado del bienestar". Y así, ha incidido en que la sociedad civil "también tiene que acompañar este esfuerzo de la representación política andaluza porque en la financiación nos jugamos el futuro de todos".

Con todo, ha subrayado que si se sustancia una alianza entre el Parlamento y la sociedad civil "conseguiremos que se abra el proceso de negociación y un nuevo modelo de financiación que sea justo, fundamentado en la igualdad, que sirva para defender los intereses de Andalucía y la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan", ha zanjado antes de reclamar a Cs que se incorpore a este acuerdo "y abandone la senda de no defender el interés de Andalucía".