PSOE-A insiste en pedir a Gobierno "sensibilidad" y que retire el recurso contra la Ley de función social de la vivienda

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 10:37

BAZA (GRANADA), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha insistido este viernes en reclamar al Gobierno central "sensibilidad" y que deje de "poner piedras en el camino" y, por lo tanto, retire el recurso que presentó en el Tribunal Constitucional contra la Ley andaluza de función social de la vivienda.

En rueda de prensa, el secretario de Vivienda y Ordenación Territorial del PSOE andaluz, Pedro Fernández, ha defendido esa norma andaluza, diseñada para atender las necesidades de las familias y garantizar un derecho que hace que su vida sea más digna.

Ha asegurado que Andalucía está redoblando "sus esfuerzos para garantizar el derecho a la vivienda y evitar el drama de los desahucios" y ha destacado una próxima línea de ayudas al alquiler, la conversión por parte de los ayuntamientos de VPO en venta a arrendamiento y el apoyo económico a familias con ingresos 2,5 veces por debajo del Iprem (menos de 1.330 euros al mes) para pagar el alquiler.

Según Fernández, se trata de tres medidas "muy contundentes y concretas", incluidas en el nuevo Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación que el Gobierno de Susana Díaz impulsará a principios de 2015 y que están "destinadas a apoyar a las familias que más lo necesitan y a evitar el drama de los desalojos, que se siguen llevando a cabo sin miramientos por entidades financieras".

Pedro Fernández ha explicado que la comunidad contará en los próximos meses con 4,3 millones de euros dentro del nuevo programa de apoyo al alquiler de viviendas dirigido a personas en situación de especial vulnerabilidad social y con escasos ingresos. Ha indicado, además, que las familias en riesgo de exclusión serán el objetivo prioritario del nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, que prevé permitir a los ayuntamientos pasar sus VPO de venta a alquiler, ya que parte del gasto de los arrendamientos lo asumirá la Junta.

El dirigente socialista ha destacado también un nuevo compromiso de la presidenta de la Junta para complementar en más de 41 millones de euros los recursos previstos para Andalucía por el Gobierno central en el Plan de Vivienda estatal, lo que supondrá una inversión global de 180 millones en rehabilitación de vivienda.

"A pesar de que hay que cumplir con el déficit público, Andalucía demuestra que se puede hacer política por la igualdad y por el respeto a los derechos más fundamentales como al de una vivienda digna que, como dice Susana Díaz, no sólo debe ser un derecho reconocido, sino que tiene que materializarse y ser realidad" con medidas como la Ley de Función Social de la Vivienda, según ha señalado.

Ha mostrado el respaldo del PSOE andaluz a la petición de Susana Díaz de la máxima celeridad al Tribunal Constitucional en su resolución sobre el recurso, una vez claro que el Ejecutivo de Rajoy no va a dar marcha atrás en un recurso que "lo único que hace es poner trabas" y "posibilitar que siga habiendo desahucios y que se alargue el sufrimiento de muchas familias".

Para el secretario regional de Vivienda y Ordenación del Territorio, los avances en esta materia anunciados por la presidenta de la Junta se enmarcan en el objetivo del PSOE de promover un modelo de ciudad sostenible, donde sea compatible rehabilitar centros históricos y núcleos urbanos con revitalizar socialmente los barrios, con rehabilitación y eficiencia energética.

Ha agregado que los socialistas andaluces defiende el sector de la construcción, que algunos han "demonizado", como un instrumento al servicio de la transformación de modelo productivo andaluz.

Para Fernández, es el momento de poner en valor lo que está haciendo la Junta, apostando por la rehabilitación del parque de vivienda y por la búsqueda de la eficiencia en el consumo energético, combinando el plan de vivienda con el decreto de construcción sostenible, que está creando empleo.

Leer más acerca de: