PSOE e IU lamentan el dato negativo y piden medidas excepcionales y el PP defiende las medidas del Gobierno

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 13:54

JAÉN, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

PSOE e Izquierda Unida han coincidido en expresar su preocupación ante el dato "negativo" que deja el paro de septiembre en Jaén, con 1.084 nuevos desempleados, que se convierte, además, "en la antesala de una mala campaña de aceituna", por lo que han incidido en reclamar "medidas extraordinarias" al Gobierno. Desde el PP, se defiende que las medidas del Ejecutivo "están dando frutos", algo que "no ocurre ni en Andalucía ni en Jaén, donde el PSOE ha gobernado más de 30 años".

A preguntas de los periodistas, el secretario general del PSOE, Francisco Reyes, ha lamentado que "esas raíces vigorosas que se anunciaban hace algunos meses no hayan agarrado con fuerza" y el paro haya aumentado en el país en casi 20.000 parados y ello frente a lo que "hace algunos años" hacían "algunos responsables de otras fuerzas", que "se alegraban", cuando se registraban subidas.

Ha dicho esperar que "cambie esta tendencia" alcista, si bien ha mostrado sus "dudas", ya que, a su juicio, es "consecuencia de la reforma laboral", una "trituradora" de puestos de trabajo que ha supuesto desde que se aprobó "9.000 parados más" en Jaén, donde el mes pasado se sumaron a las listas del SEPE mil personas.

"Este dato es la antesala de una mala campaña de aceituna y sobran los motivos para que el Gobierno de España reaccione con una provincia que lo está pasando mal, cuando se avecinan nubarrones", ha aseverado Reyes, quien ha reclamado "con urgencia" medidas "excepcionales", como un plan de empleo extraordinario, una ampliación del PFEA.

También la dirección provincial de IU ha manifestado su preocupación por los datos del desempleo de septiembre, que suponen un aumento del 1,66 por ciento e inciden en "la malísima situación económica que sufre la provincia". En su opinión, "seguramente se debe en gran parte a los efectos" del fin de la temporada estival, pero también "a otros motivos, ya que día tras día se puede observar el cierre de pequeños y medianos negocios" y "el campo, debido a la mala cosecha que se espera" y por su mecanización, "cada vez necesita menos personas para trabajarlo".

Tras añadir que es probable que se superen esos 1.084 desempleados, porque "muchos han desistido" de estar en la lista del paro "desde el profundo convencimiento de que no van a encontrar trabajo", ha apuntado que también disminuyen las afiliaciones a la Seguridad Social en un 0,57 por ciento en septiembre. Además, no ha dejado pasar que "la mayor parte de los parados son mujeres" y se puede hablar en la provincia, "sin temor a equivocación, de una feminización del desempleo".

"Desde la dirección provincial de IU expresamos nuestra preocupación por los datos económicos que están por venir y que reflejarán, sin duda, la mala cosecha de la próxima campaña del olivar, sembrando, si nadie lo remedia, el hambre en muchas familias que no podrán beneficiarse del subsidio si no se elimina el requisito de las peonadas para acceder al subsidio agrario", ha señalado.

Por su parte, el diputado del PP de Jaén en el Congreso Gabino Puche ha defendido que se trata del "mejor septiembre desde 2007 en lo que se refiere a datos de empleo" en España, de manera que las medidas del Gobierno "están dando sus frutos". Así, ha apuntado que "se crea empleo al tiempo que bajan las listas del paro, algo que no ocurre ni en Andalucía ni en la provincia de Jaén, donde el PSOE ha gobernado más de 30 años".

En el caso del territorio jiennense, ha lamentado "este nuevo aumento del desempleo, por encima del 1,6 por ciento con respecto agosto, lo que se traduce en 1.084 jiennenses más en las listas del paro hasta llegar a los 66.519". "En Andalucía y en Jaén PSOE e IU tienen que poner en marcha políticas activas de empleo que vengan a complementar a las medidas que ha tomado el Gobierno de España y que están dando resultados", ha señalado.

Leer más acerca de: