El PSOE niega desvío de fondos del plan turístico y alude al principio de caja única

Manuel Fernández, en la rueda de prensa junto a María del Mar Shaw.
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 7:42:42 CET

Fernández responde al alcalde que si cree que existió "ya puede explicar por qué no ha pagado dependencia"

JAÉN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha respondido al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), que si hubo dinero de fondos de la subvención para el Plan Turístico "ya puede estar dando explicaciones de por qué no ha pagado la dependencia", de manera que ha aludido al principio de caja única.

Así se ha pronunciado este jueves el secretario general, Manuel Fernández, a preguntas de los periodistas después de que el regidor haya anunciado que enviará una carta a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para preguntar "qué responsabilidades" exigirá y pedir medidas ante el "desvío de 1,6 millones" que cometió el anterior equipo de gobierno de PSOE e IU sobre los 2,2 millones recibidos de la Administración andaluza por el citado concepto.

"Eso es desvío de dinero. Pero la Dependencia, el que ellos se queden, lleven a caja única once meses y que al señor se lo deba y no tenga dinero, eso ya no es desvío de dinero", ha afirmado para añadir que "las cosas se suelen volver en contra de uno" cuando llega a Ayuntamiento como Fernández de Moya "diciendo barbaridades".

De este modo, el dirigente socialista ha recalcado que "cuando pasa el tiempo uno es preso de sus palabras" y ha considerado que "si eso es un desvío de dinero ya puede estar dando explicaciones" sobre "por qué no ha pagado la Dependencia".

Fernández, que fue concejal de Hacienda en el anterior mandato, ha recordado que existe "una caja en la que hoy hay dineros, mañana hay otros" y "se van pagando las obligaciones pendientes de acuerdo a lo que dice la norma, primero las nóminas", y "a medida de que va llegando flujo de dinero se van pagando otras cosas". "Eso es así, pero es que le ha pasado a él también", ha dicho para criticar que "entre sus prioridades la dependencia no está", pero "los bancos sí".

En cualquier caso, ha defendido el "magnífico trabajo" realizado con respecto al plan turístico por el anterior equipo de gobierno, que "ejecutó y justificó algo más de 1,5 millones", mientras que el Partido Popular "sólo ha ejecutado 107.000 euros".

Además, ha precisado que tras la última adenda firmada en el pasado mandato, en abril de 2011, para retrasar el plan, el PP firmó otras sin que haya hecho "absolutamente nada", salvo actuaciones por valor de esos 107.000 euros.

"Han pasado tres años y medio, suficientes como para que se le cayera la cara de vergüenza de tener que seguir yendo a los socialistas y comunistas"., ha asegurado el secretario general, quien ha incidido en que también "hubo un tiempo" para que los actuales gobernantes terminaran el plan.

En este sentido, ha subrayado que "cuando uno pide prórrogas es para hacer cosas", al tiempo que ha señalado que, desde la firma de la quinta y última adenda en julio de 2013 estableciendo el fin del plan para el pasado 31 de julio, "no se ha solicitado nada por el Ayuntamiento hasta anteayer", cuando el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, planteó "una ampliación".