PSOE-A pedirá en el Parlamento que el Gobierno central también active ayudas para el sector pesquero de la chirla

Publicado 25/03/2018 11:11:55CET

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A defenderá una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz para instar a la Junta a demandar al Gobierno central que active también un sistema de ayudas de "minimis" para el sector pesquero de la chirla tras el cierre del caladero del golfo de Cádiz.

El pasado mes de enero, la Junta decretó el cierre del caladero de la chirla del Golfo de Cádiz hasta que la regeneración de la especie permita una pesca sostenible, ante las recomendaciones recogidas en los informes científicos de seguimiento que realiza el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Tras esta decisión sobre el cierre del caladero, que afecta a embarcaciones de Cádiz y Huelva, la Junta se ha comprometido con el sector a que a través de una orden, que se está elaborando, habilitará para la flota afectada (compuesta por 96 embarcaciones de draga hidráulica y 291 tripulantes) una ayuda compatible, además, con la contratación de los marineros por parte de los barcos de otras modalidades pesqueras o en otra actividad, así como con otras prestaciones sociales.

Se trata de una ayuda de mínimos, dirigida a empresas y que no se pueden otorgar individualmente a los trabajadores. El presupuesto está calculado aplicando la ayuda máxima al total de embarcaciones y personas enroladas, a razón de 500 euros al mes por barco y 400 por marinero mientras dure el cierre del caladero.

En la iniciativa que el PSOE-A defenderá en el Parlamento andaluz y que no descarta trasladar también a las Cortes Generales, se demanda que el Gobierno central active un sistema de ayudas de "minimis" de la misma manera que lo ha hecho el Ejecutivo andaluz para los armadores y marineros que se han visto afectados por el cierre del caladero.

Se trata, según el PSOE-A, de que la administración central
complemente la ayuda de la Junta "en los mismos términos y por el mismo procedimiento", de manera que se pueda doblar el importe de la misma.

Otras demandas al Ejecutivo central consisten en que permita, sentándose con el sector, articular mecanismos de aplazamiento y de prórroga en las obligaciones de los armadores con la Seguridad Social para permitir y facilitar el cobro de las ayudas y que además esa misma colaboración se produzca también con la Agencia estatal Tributaria respecto de las deudas tributarias que puedan tener los armadores y respecto de las subvenciones que puedan recibir con esta ayuda. Se trata de diferenciar la ayuda que reciben los armadores y sus contingencias fiscales de las ayudas que reciben los marineros.

Para el PSOE-A, igual que el Gobierno andaluz ha dado un paso al frente, también tiene que darlo el Ejecutivo nacional y que esas 390 familias que viven de la chirla puedan ver cómo la ayuda que van a recibir de la administración andaluza se completa en los mismos términos y por el mismo procedimiento con una ayuda que venga de la administración nacional.