El PSOE pide al alcalde de Jaén que explique a vecinos de Los Puentes el "retraso" en el mapa de riesgo de inundaciones

Publicado 18/02/2018 14:56:36CET

JAÉN, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén ha pedido al alcalde, Javier Márquez (PP), que dé explicaciones a los vecinos de Los Puentes ante el "retraso" en la presentación del mapa de riesgo de inundaciones cuya documentación "lleva dando vueltas demasiado tiempo".

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén África Colomo ha explicado en una nota este domingo que "la última fecha que la subdelegada del Gobierno dio para informar a los titulares de qué viviendas quedaban afectadas y cuáles no fue el pasado mes de noviembre". "Ambos han callado desde entonces mientras miles de jiennenses viven con la incertidumbre de no saber qué futuro les espera a sus viviendas", ha apostillado.

Colomo ha sugerido que Márquez debería reunir a los propietarios afectados y explicarles por qué el Ayuntamiento no está reclamando al Gobierno de Rajoy que informe a través de la Subdelegación de qué viviendas se verían afectadas por este riesgo de avenidas y cuáles no. Este informe permitiría delimitar qué propiedades quedan fuera del cauce de los ríos en función del riesgo de avenidas que puedan sufrir en un periodo estimado y proceder así a su regularización, explica el PSOE.

"Parece que estamos ante un documento que nadie quiere enseñar hasta que pasen las elecciones. De la misma manera que lo usaron en las campañas electorales de 2015 para prometer una solución a los vecinos, ahora no les interesa mover el mapa de riesgo por falta de valentía a la hora de asumir lo que en él se recoja", ha valorado la concejala.

En este sentido, la edil ha señalado que en el diagnóstico de la situación de la ciudad elaborado por el propio Ayuntamiento para conseguir fondos europeos DUSI se hace referencia a que un centenar de viviendas se verían afectadas por el riesgo cierto de inundación. "¿De dónde han sacado este dato? ¿Qué documento se ha manejado para dar esta cifra? ¿Por qué no se informa a los vecinos interesados directamente?", ha cuestionado la edil.

Además, ha recordado que, en su etapa de concejal de Urbanismo, el actual alcalde justificó la necesidad de que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se aprobase con la mayor rapidez posible en que quería dar una solución a los vecinos de Los Puentes para que pudieran regularizar sus viviendas. "Luego se descubrió que en el PGOU nada se recogía sobre estas zonas, que quedaban a expensas de que el Ministerio realizase el mapa de riesgos", ha advertido.

Así, la concejal del PSOE ha señalado que "estas son las consecuencias de moverse con criterios populistas, que los compromisos con cientos de propietarios de las viviendas de estas zonas no le valen al PP nada más que cada cuatro años, cuando toca votar".

Para la edil socialista, "por no atreverse a clarificar los terrenos y edificaciones afectados por las avenidas están dilatando una situación de riesgo y manteniendo en una grave incertidumbre a los propietarios". "No estamos hablando de algo baladí, hace ya dos años que los vecinos presentaron alegaciones, que les aseguran que se resolvieron", ha incidido.

Por todo ello, la concejala del PSOE ha instado al alcalde a abandonar su tibieza en este asunto, reclamar que se haga público el mapa de riesgos, incluirlo en el PGOU y que los vecinos cuyas viviendas no se vean afectadas puedan proceder a regularlas.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por