El PSOE pide al alcalde medidas para evitar el despoblamiento del barrio del Albaicín

Actualizado 06/12/2009 14:23:27 CET

GRANADA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Granada y concejal en el Ayuntamiento, José María Rueda, señaló hoy que su formación política "va a impulsar en los próximos meses una serie de medidas que eviten, en lo posible, el creciente despoblamiento que se está produciendo en el barrio del Albaicín, asunto que parece no preocupar al gobierno municipal del PP".

Para los socialistas, es "lamentable" que el único argumento que esgrime el alcalde, José Torres Hurtado, y su equipo, "para justificar su abandono del Albaicín", es la falta de apoyos económicos provenientes de otras administraciones, algo que, en opinión de Rueda, "es totalmente falso, pues en los últimos años ha sido ingente la cantidad de financiación de la que ha dispuesto el Ayuntamiento para invertir en el barrio", indicó en un comunicado. "Otra cosa es el destino que se les ha otorgado a los mismos y la rentabilidad que se ha buscado con los mismos, algo que es responsabilidad exclusiva de Torres Hurtado y el PP".

Ante ello, el PSOE instó al Ayuntamiento a acometer una decidida política de rehabilitación de viviendas en la misma línea que la Oficina de EPSA realiza en el barrio, y que ya suma más de 700 intervenciones, el 60 por ciento de ellas en vivienda ocupada. Rueda estimó que el deterioro de la vivienda, sobre todo en la zona del Bajo Albaicín, precisa "actuaciones contundentes", mientras que en el Alto Albaicín "se concentra el 80 por ciento de la vivienda que únicamente precisa de intervenciones blandas", es decir arreglos y mejoras de fachadas y consolidación de estructuras.

Además de la rehabilitación de viviendas, el responsable de los socialistas en la capital puso de manifiesto el énfasis en la dotación de servicios e infraestructuras urbanas, "por tanto, responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento y del alcalde", necesarias para acompañar la política de vivienda. "Los servicios de proximidad y dependencia, la mejora de la accesibilidad en el barrio y la dotación de establecimientos comerciales" son medidas previstas en las alegaciones que el PSOE realizó al Plan Especial Albaicín, pero "el PP hace oídos sordos ante este clamor ciudadano".

La llegada de nueva población al barrio, en opinión de Rueda, "debe verse acompañada de otras actuaciones municipales, de limpieza, seguridad, eliminación de ruidos y ordenación del tráfico, porque vivir no es solo habitar, es tener condiciones dignas, y por eso, desde el PSOE vamos a impulsar toda esa gama de actuaciones, ante la desidia del PP".

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por