PSOE pide un cupo de hasta un 25% para víctimas de violencia de género en las bolsas de empleo del Ayuntamiento de Jaén

Publicado 05/11/2017 15:57:14CET

JAÉN, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE solicitará formalmente en la reunión del Consejo Local de Igualdad de Jaén de este lunes que se establezca un calendario de aplicación del acuerdo sobre empleo femenino al que se llegó en el pleno del pasado 17 de marzo y que las bolsas reserven un cupo de hasta un 25 por ciento para las víctimas de violencia de género.

El grupo socialista ha informado en una nota de prensa de que, en aquel pleno, y a "instancias del PSOE y de una veintena de colectivos feministas de la capital, se logró comprometer al equipo de gobierno del PP en la puesta en marcha de una serie de medidas por la Igualdad", entre ellas la de que las bolsas de empleo del Ayuntamiento de Jaén contemplen, dependiendo de las categorías, un cupo de hasta un 25 por ciento para mujeres que han sido víctimas de la violencia de género.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén María del Mar Shaw ha explicado que el PP "ha pedido propuestas para conmemorar con algún acto el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, y entendemos que la mejor forma de hacerlo es cumplir con lo que prometimos en aquel pleno, donde todos los grupos políticos dijimos que sí al documento de propuestas de base que nos presentaron las representantes de nada menos que 20 colectivos de la ciudad".

Entre estas propuestas, que abarcaban desde la formación al impulso de la figura del Defensor de la Igualdad, figuraba una específica sobre el empleo, "los colectivos agrupados en la plataforma 'Mujeres Organizadas de Jaén por la Igualdad' hablaron claro".

Asimismo, la concejala socialista ha mencionado que "querían que un 50 por ciento del empleo de las bolsas de trabajo municipal fuese para mujeres, y que específicamente del total una cuarta parte se reservase en la medida de lo posible para las víctimas de los abusos machistas o en grave riesgo de exclusión social, una de las principales situaciones que las conducen a la violencia machista". Por eso, "desde el PSOE pedimos que este acuerdo tenga fecha de aplicación: el 1 de enero de 2018", ha apuntado Shaw.

La concejala ha señalado que, además de los actos para visibilizar la situación de muchas mujeres, "al 25 de noviembre debemos llegar con algo más como representantes municipales". En este sentido, ha explicado que uno de los pilares esenciales para salir de la espiral de la violencia de género "es la independencia económica y la estabilidad en el empleo".

"Aleja a la mujer de esta situación y le garantiza una vida digna no solo a ella, sino también a quienes dependen de ella", ha subrayado Shaw, al tiempo que ha indicado que "tenemos por delante dos meses para hacer posible este acuerdo; el Ayuntamiento es la administración más cercana, demostrémoslo con este tipo de soluciones", ha añadido.

El documento presentado por la agrupación de colectivos de mujeres "supone un punto de inflexión en la política de Igualdad del Ayuntamiento de Jaén", según el PSOE, que ha remarcado "el malestar de las asociaciones y del propio" partido "porque no se les hubiese dado voz real en el pleno convocado por el PP el 8 de marzo que llevó a sacar adelante esta batería de propuestas en una sesión monográfica diez días después", entre las que figuran "medidas de atención a las víctimas de violencia de género, visibilización de las mujeres jiennenses, o propuestas en el ámbito de la cultura y mejora en la conciliación laboral y familiar".