El PSOE pide a Rajoy que "dé la cara" y aclare sus planes sobre la llegada del AVE a Granada

José Entrena
EUROPA PRESS/ARCHIVO/
Actualizado 27/04/2013 13:17:56 CET

GRANADA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Entrena, ha pedido este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante su visita a Granada, que "dé la cara" y aclare "con rigor y seriedad" sus planes sobre la llegada del AVE a la provincia. "El presidente del Gobierno tiene la oportunidad de explicar por qué penaliza a los granadinos y paraliza las infraestructuras en la provincia mientras se lleva las inversiones a otras regiones como Galicia, donde, según ha dicho el propio Rajoy, "el AVE es la prioridad del Ministerio de Fomento".

A través de un comunicado, Entrena ha considerado que Rajoy le debe una explicación a los granadinos, habida cuenta de que ni la ministra de Fomento ni el PP de Granada han aclarado después de 16 meses "qué piensa hacer su Gobierno con el AVE y con la futura estación".

"Espero que el PP provincial le explique a su presidente cuál es el sentir mayoritario de los granadinos respecto al AVE y a la ubicación de la estación", ha indicado Entrena, quien además ha pedido a Rajoy un "compromiso serio y real" con la provincia de Granada para finalizar las infraestructuras que el Gobierno socialista dejó "en avanzado estado de ejecución", como la alta velocidad, la A-7 y la Segunda Circunvalación. "Que diga qué actuaciones se van a acometer en esta legislatura y con qué presupuestos", ha añadido.

El representante socialista ha asegurado que el PSOE de Granada es consciente de cuál es la situación actual y, por eso, ha pedido al presidente del Gobierno que actúe "con rigor" diciendo cuáles son las prioridades y "aclarando el galimatías que han creado en torno al AVE el Ministerio de Fomento y el PP granadino". "Ya que la ministra de Fomento está de periplo por otras provincias andaluzas haciendo promesas e inaugurando trocitos de muralla, pero se niega a venir a Granada, que sea el presidente el que explique qué ocurre con el AVE y con otras infraestructuras que su Gobierno ha paralizado en la provincia", ha añadido.

Para Entrena, Rajoy también "debe explicar por qué el Corredor Mediterráneo se queda en Murcia y por qué Granada está entre las últimas provincias en licitación de obra pública por parte del Gobierno central".

El vicesecretario del PSOE ha demandado un "trato igualitario" para Granada y ha reclamado un plan especial de empleo para la provincia, al igual que el que el Gobierno del PP ha aprobado para Extremadura y Canarias. En este sentido, ha recordado la "alarmante" cifra de desempleados en la provincia, que ya supera los 162.000 parados, y ha pedido que al menos se ejecuten las inversiones del Estado presupuestadas.

Además, Entrena ha emplazado al presidente del Gobierno a conocer la provincia de Granada, con 168 municipios y 12 entidades locales autónomas que tienen su identidad histórica, y le ha pedido que "no imponga ninguna reforma de la administración local sin consensuarla con las organizaciones políticas y los municipios".

"Espero que el PP de Granada le explique al presidente que estamos en una provincia de pequeños municipios dispersos y que la reforma que pretende implantar el Gobierno de la nación puede tener consecuencias de extrema gravedad, ya que supondría la desaparición de facto del 95 por ciento de los municipios", ha indicado.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por